miércoles, 25 de marzo de 2015

Ríase pero ríase de usted mismo

El humor no es ningún chiste aseguran en su libro "Y usted, ¿de qué se ríe?" Paula Labeur y Griselda Gandolf, en el que  se recopilan una selección de relatos de humor, que aunque no los califiquen como chistes sí que deberían propiciar a la risa. Se dice que la risa es muy buena para nuestra salud así que más bien habría que preguntarse lo contrario: Y usted ¿por qué no se ríe más?
Hace apenas dos meses a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se le cruzaron los cables y anunció   elecciones. Dijo que su socio de gobierno IU no era fiable que engendraba inestabilidad  y quería una nueva legislatura con un gobierno unido y fuerte. Sin embargo los de IU aseguraron  que era un gobierno estable. De hecho la ley de presupuestos para 2015 ya había contado con su apoyo. O sea que la señora Díaz parece que mentía. 
El pasado domingo se celebraron las elecciones que ganó el PSOE de Díaz, con 47 diputados, 1.409.042 votos, el 33,43 %,    los mismos escaños pero bastantes menos votos y porcentaje que en 2012.  Entonces tenía un apaño con IU para  gobernar  y acabar el  año y pico que quedaba de legislatura pero dijo que nones. Sin embargo desde el domingo hasta hoy todos han sido felicitaciones y elogios para su "triunfo electoral" asegurando que gobernara en solitario.

Lo que pasa que con 47 de 109 no se puede ni siquiera investir como Presidenta  si, al menos uno de los otros tres partidos con mayores resultados,  no se abstiene en la votación  y una vez Presidenta puede que piense  que PP y Podemos no se pondrán de acuerdo para ir en  contra de sus políticas pero está por ver.  Ciudadanos que sin duda ha sido el gran triunfador de estas elecciones ya le ha dicho que si no "echa" a Griñan y Chaves  no  cuente con ellos. Así parece que no está la "santa Susana" como para hacer milagros. Total,  como decía el Gran  Tip, que si en 2012 lo  tenía crudo, ahora mucho más. Si es que las mentiras dicen que tienen las patas  muy cortas.
Ciudadanos ha sido el triunfador de estas elecciones: sin estridencias, sin demagogias, sin meterse de mala manera con nadie y ahí están sus 9 diputados. Es cierto que Podemos sacó 15, pero con el voto del oportunismo y la mentira, por otra parte quedan muy por debajo de sus expectativas y aspiraciones. También es verdad que con el fraude galopante que ha reinado en los últimos gobiernos de la  Junta,  parece que hay mucho voto cautivo, como lo que ha salido hoy de esa delegada de empleo de la Junta que mandaba a sus trabajadores en las horas laborales a hacer campaña si no querían verse en la calle, mucho engaño, por  no decir cosas peores; de lo contrario no se entiende tanto voto para el partido que ha gobernado la corrupción en Andalucía.  Por lo demás fracaso del PP,  naufragio  de IU y defunción de UPYD.
Viendo tantas risas y  alegrías, campanas al aire tanto en Susana como en Sánchez y demás dirigentes socialistas, me acordé de aquel  libro, y pregunto también: ¿y estos, de qué se ríen? ¿Por qué tan contentos si han sacado los mismos escaños y muchos  menos votos? Si el gobierno lo tienen mucho más complicado que en 2012.  Siempre es bueno reírse, aunque sea de uno mismo.








viernes, 20 de marzo de 2015

La subida del aceite y el bote de la primitiva


Ayer  entré en Mercadona por unas maquinillas de afeitar, estaba pagando en caja para salir cuando la cajera en un tono  armónico y melodioso me dijo: Mañana subirá el precio de nuestro aceite debido a la subida de precios de materias primas y el encarecimiento del proceso de  fabricación.  Iba a darle las gracias pero, tal vez porque la información  no me pareció nada relevante para mí,  mientras recogía la vuelta le dije: que sepas que esta semana en la primitiva hay bote. La chica se me quedó mirando muy seria, yo me dirigí a la salida pero no pude evitar volver la vista; la cajera me ojeaba  pero ahora en su cara se dibujaba una sonrisa.

Creo que entendió muy bien mi mensaje,  no era mi intención, ni mucho menos,  despreciar su trabajo,  todo lo contrario,  era por ello digna de elogio ya que lo hacía muy bien,  con mucha elocuencia, pero a mí me pareció que no iba conmigo y lo tomé a guasa, creo que los dos lo comprendimos y nos reímos un poco como de nosotros mismos.

Siempre la publicidad ha sido importante para dar a conocer y vender los productos,  hoy  en este mundo globalizado de  Internet mucho más.  Hay que competir con los demás, hacer o fabricar un producto una vez que se tienen los medios puede ser una rutina, pero comercializarle, hacerle dinero, eso con frecuencia es lo más difícil. La publicidad siempre es exagerada, es lógico. La hay más o menos sería: desde la que te ofrece un producto por sus cualidades demostradas,  a la que te hace con una novia por llevar un perfume, o la que te transporta a lugares de ensueño si compras sus loterías.

Publicidad de productos que llevan años diciendo: últimos días de la oferta y de otros que aseguran a diario que solo para los 50 o 100 primeros será su fantástico precio. Hay que tomárselo un poco a broma. Publicidad en prensa, radio, TV, estática, también publicidad de buzoneo, que por cierto  en muchos pórtales  dicen que no admiten. Muchas veces me encuentro el buzón lleno de papeles y pienso que como todos hagan tanto caso como  yo pierden tiempo y dinero.  De todas formas, es que parece que ya todo nos molestara, todo mundo tiene que vivir, también los encargados del buzoneo.

Hay publicidad inteligente y simpática que gusta verla y oírla  y también ñoña, repelente  y aburrida que no hay quien  aguante y que  hace a uno cambiar de canal o de dial, aunque ya sabemos que sobre gustos no hay nada escrito, habría que tener muy mal gusto para no saber valorarla, aunque no interese, cuando viene transportada por una persona  tan competente como la cajera de Mercadona.

jueves, 19 de marzo de 2015

Aquel lugar no era nuestro

La pradera estaba triste,
la fuente se había secado,
no se ven los pajarillos, 
la hierba se ha marchitado. 

Entre montes y espesuras,
muy lejos de todo ruido, 
nos quisimos con locura, 
en aquel lugar perdido. 

Tan desfigurado estaba, 
cuando pasé por allí, 
tan callado tan sin vida, 
que apenas lo conocí.

Tal vez en la primavera,
la fuente vuelva a manar.
La pradera reverdezca
y el pájaro quiera cantar.

Y tal vez otra pareja, 
que pase por el lugar, 
allí detendrá sus pasos, 
allí volverán a amar.

Nuestras sendas son distintas, 
ya nunca se encontraran, 
Tú has bebido de otra fuente, 
yo encontré otro manantial.

Nos creíamos los amos
y dueños de aquel lugar,
pero al final no era el nuestro 
y tuvimos que cambiar.


viernes, 13 de marzo de 2015

Siempre hay peros

Estaban juzgando a un chino. El juez le dice: A usted se le acusa del robo de un chorizo en Carrefour, un tirón  a una señora y el robo de 50 euros de su cartera en la calle Ordoño II, marchar sin pagar del restaurante El Pollo; vamos a ver a todo esto, ¿usted que alega? El acusado se queda mirando fijamente al juez como si no hubiera entendido nada y de  repente contesta: yo señol juez, yo alego lelojes.

Parlamento Europeo, Estrasburgo.  Foto El Confidencial.
Lo que ha pasado y está pasando últimamente en Venezuela donde se violan los más elementales derechos humanos, indujo a que el parlamento europeo aprobara ayer una resolución que condena la persecución política  y hace un llamamiento para que liberen a algunos presos líderes de la oposición así como a otros manifestantes pacíficos. La resolución con 384 votos a favor y 48 abstenciones ha contado con el voto en  contra de 75 diputados y entre ellos 12 españoles, de Podemos, Izquierda Unida, ERC.

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro se proclama una democracia pero a los disidentes como Antonio Ledesma, alcalde de Caracas, Leopoldo López, Daniel Ceballos y muchos más, también opositores al régimen, los mete en la cárcel, además  en condiciones infrahumanas.  Ayer en Estrasburgo los europeos recriminaban toda esa represión pero hubo diputados que votaron en contra. Pablo Echenique de Podemos se  justificaba: es obvio que hay problemas en Venezuela pero hay que abrir vías de dialogo entre todas partes. Por su parte I.U. denunciaba la intromisión en la democracia venezolana del Parlamento Europeo. Pablo Iglesias, líder de Podemos argumentaba que votó en contra porque el texto es extremista e ideológico.

No, si nosotros estamos en contra de que se viole ningún derecho, de que se detenga a nadie por ser opositor, dicen todos esos que no apoyaron la moción. Estamos en  contra pero, siempre hay peros cuando se quiere quedar bien de cara a la galería y también con el gobierno venezolano que en multitud de ocasiones han ensalzado y del que han chupado. El chinito salió por peteneras a la pregunta del juez porque no entendía bien el idioma, estos, sin embargo, salen por la tangente porque "no les queda otro remedio". Una vez más, para quien quiera verlo, se les ha visto muy bien el plumero.


miércoles, 11 de marzo de 2015

La megalomanía de Pepín Bono

Me contaba un paisano del pueblo que cuando quería que  una noticia se corriera se la decía a cierta persona of de record: — Mira esto solo te lo cuento a ti, por favor no se lo digas a nadie. — Puedes estar tranquilo, no va a salir de mi boca.  —Le contestaba.     Cuanto con más seriedad me asegurara que se lo iba a callar, me continuaba diciendo el hombre,  yo sabía  que antes lo iba a cascar,  que  no iba a tardar ni cinco minutos en poner pies en polvorosa para aliviar su secreto.  
     
Después de  "Les voy a contar"  su primer libro, publicado en 2012, José Bono (Pepe-Bono para sus amiguetes políticos), ha presentado su segundo libro: "Diario de un Ministro",  en el que continúa con sus historietas de lo que vivía, escuchaba y observaba, cuando estaba en dicho cargo. Se puede pensar que la agenda de un ministro necesitaría más horas de las que tiene el día para cumplirla pero parece ser que a él siempre le quedaba un hueco para anotar todos los tejemanejes de cada jornada.   Está bien lo de la libertad de expresión, pero no está reñida con la elegancia y saber estar de las personas, máxime cuando han ocupado cargos de tanta responsabilidad.  Me parece poco ético desvelar secretos, chismes, y batallitas tan recientes.

Si todos los políticos retirados o medio aparcados se dedicaran a escribir literatura basura de lo que han vivido en sus cargos, esto se convertiría en algo irrespirable, aunque a este señor le vendría bien que alguien le respondiera con la misma moneda. Se le ha pagado y muy bien en sus cargos, ¿Por qué pretende seguir sacando rentabilidad de ellos?

Dice ser católico,  pero siendo Presidente del Congreso, no recibió un millón de firmas en contra del aborto. Llamó en tono despectivo calvo al director de un periódico, que  ciertamente lo es, pero él también lo sería si no se hubiera injertado  pelo; de risa. Va dando sermones en todos los aspectos de la vida, desde su púlpito de narcisismo. Este malabarista  se ha retirado de la política tropecientas veces volviendo otras tantas al redil. Credibilidad creo que tiene muy poca o ninguna.

Me pregunto qué le puede más a este señor, si su megalomanía por estar siempre en el candelero o el dinero. En su afán de correveidile, le puede pasar, si no le pasa ya, que le utilicen de correo, como a la persona de mi pueblo que todo lo cacareaba aunque dijera que no saldría de su boca.

                                                                                                                                                                                                                   

                                                                                   

viernes, 6 de marzo de 2015

Dinero, más dinero

Había en un pueblo de nuestra zona unos solterones  con bastantes tierras que trabajaban mucho: mucha remolacha, mucho cereal, mucha cría de jatos; total que eran una máquina de hacer dinero, que tenían depositado en el Banco de Bilbao. Llevaban una vida monacal solo que su lema en vez de trabajo y oración, era trabajo y trabajo. Un empleado del Banco de Vizcaya les habló de pagar unos intereses un poquito mayores de los que recibían y cuentan que estuvieron una mañana entera llevando fajos de billetes de un banco al otro y eso que los dos estaban en la plaza de Santo Domingo.

Tenia dinero para asar una vaca.
Eran trabajadores, honrados, no se metían con nadie, pero recibían críticas y desprecios por doquier: que si no pisaban el  bar, que si eran unos tacañones,  que si vivían en la miseria; parecía que fueran los culpables hasta de la muerte de Manolete cuanto lo único que hacían era trabajar y producir mucha carne, mucha remolacha y mucho trigo para alimentación de cientos, miles de personas. Murieron de viejos trabajando prácticamente hasta el último día. Creo que tenían por ahí algún sobrino que a buen seguro se frotaría las manos cuando viera lo que le habían dejado.

No seré yo quien juzgue y mucho menos condene la actitud de estos hombres, aunque no esté nada de acuerdo con su enfoque de la vida, no obstante me hacen recordar a todos esos que también van en pos del dinero a costa de todo,  mejor dicho, a costa de todos, con robos desfalcos engaños y atracos a "mano tendida".  A estos sí que me atrevería a decirles unas cuantas lindezas aunque no merece la pena. Es que además hace falta ser necio cuando se tiene todo, también dinero en extrema abundancia como Urdangarín,  Bárcenas, Lanzas (el que decía su madre que tenía dinero para asar una vaca) y tantos otros,  ser necio y mentecato para seguirse manchando por dinero y acabar, como debe ser, en la cárcel en la mayoría de los casos.

¡Hay el dinero, el dinero! Es bueno, incluso necesario hasta un nivel.  Menos mal que no todo se compra con dinero, mejor dicho las cosas más importantes como tantas que nos brinda la naturaleza,  el amor, la amistad,  la salud;  no solamente no se compran sino que con frecuencia el dinero es perjudicial para estas. 

Parece que  aquellos solterones que tenían tanto dinero en el banco producirlo no les afectaba negativamente a su salud, porque murieron con las botas de trabajo puestas,  sin embargo  hay quien se pasa lo mejor de la vida haciendo dinero a costa de lo que sea, incluso de la salud, dinero con el que después  se intenta arreglar los estropicios. Cada cual es libre de poner prioridades, de luchar por los fines que considere que merece la pena. Lo malo es cuando el egoísmo y la ambición desvían esos ideales y lo terrible que para conseguir lo que sea se salten las más elementales barreras de convivencia llegando incluso a cometer delitos.