viernes, 31 de julio de 2015

Vacaciones

Decía el maestro de mi  pueblo, D. Eulogio, que aunque la respuesta  fuera la misma  cambiaba totalmente el  tono y el sentido según que la pregunta fuera donde vas o de dónde vienes. —¿Dónde vas? —Voy de fiesta.  —Contestaba uno  con voz firme, exultante y alegre.  — ¿De dónde vienes?  —Vengo de fiesta.  —Respondía ahora con voz débil y quebradiza, triste y apesadumbrada.

Estamos a 31 de julio, mañana empieza el mes más vacacional y unos cuantos, entre los cuales me encuentro, podremos  pasar el mes "lejos"  de nuestro trabajo y rutinas habituales.  Se acaba la jornada laboral apagamos las máquinas y así continuarán sin contar más horas de funcionamiento hasta que a la vuelta las volvamos a enchufar. Sin embargo uno por mucho que se vaya de vacaciones no puede parar las horas, el tiempo sigue inevitablemente  su curso con alegría o con tristeza, con faena o sin ella, bien o mal; nunca podremos dar al interruptor para parar y volver a darle para seguir como hacemos con las máquinas.

Mientras se está vivo en cualquier situación; el corazón sigue latiendo,  la cabeza continúa viendo pasar todos los pensamientos, el cuerpo  con su cadencia  fisiológica, la vida… sigue. Por eso aunque se esté de vacaciones,  ya que continuamos con el motor encendido, tal vez sea la mejor oportunidad para vender el tiempo de una manera especial. Sí, para "aprovechar", no para "espatarrarse"  y dejarlo pasar. 

Espatarrarse también puede ser provechoso
Todo pasa deprisa y más de vacaciones,  que se lo pregunten sino  a los niños. Y llegará septiembre y tendremos que volver al trabajo, tendremos que seguir aguantando a un jefe plasta, nos volverán a hablar por los medios de comunicación de la monserga de la depresión post-vacacional,  anunciarán nuevas entregas  periódicas de  fascículos  y miniaturas. Toda la rutina cansina estará  a la vuelta de la esquina esperando su ocasión. 

Nos decía el maestro que no se anuncia uno lo mismo cuando va de fiesta que cuando viene, tampoco los ánimos están igual cuando se comienzan las vacaciones que cuando se terminan. Ánimos también para los que no tengan vacaciones o lo estén pasando mal.  A pasar el mes lo mejor que se pueda porque en septiembre hay que volver con las pilas cargadas.



jueves, 23 de julio de 2015

El tren del oportunismo

Un señor  importante y famoso viajaba en un tren, el revisor se le acercó para requerirle el  billete, el hombre lo buscaba por todos los bolsillos pero no  daba con él. —No busque más le conozco y sé perfectamente que tiene billete. —Comentó  el  interventor.  —No si el problema no está en no mostrárselo a usted, el problema es que si no lo encuentro no sé dónde me tengo que bajar.

El PSOE con su Secretario General a la cabeza se ha subido  al tren de los de Podemos y se ha aliado con estos en numerosos ayuntamientos para tocar poder y en otros para dárselo a ellos. En Madrid da sus votos a una candidatura cuya portavoz,  Rita Maestre,  está encausada por asaltar la capilla de la Complutense con insultos y amenazas,  además  en dicha lista hay otras "joyas" como Zapata o Pablo Soto con sus tuits  ignominiosos  y amenazantes.  Hay muchos más de esta guisa como la concejala de Alicante, Marisol que se autodenomina roja y boyera, apoyando a un gobierno socialista y que llamó en sus blog hijo de puta al rey Juan Carlos además de muchos más exabruptos contra políticos, los toros, etc. Es que además de ser, en muchos casos, mala gente, son unos auténticos incompetentes. Bueno pues con tropa de esta calaña es con la que se ha "asociado" Pedro Sánchez en muchos ayuntamientos.

Pobre Carmona, le han hecho cargar con Carmena
A veces, muchas veces; a uno le da la impresión de que los políticos, la mayoría y de todos los partidos, están ahí solo por ellos y para ellos y para su formación. No se entiende de otra forma comportamientos extraños cuyo único fruto parece ser arañar una parcela de poder.  La única forma de comprenderlos es que cuando toman decisiones no se preguntan qué es lo bueno para España y los españoles  sino que es lo más favorable para las ansias de sus personas y su partido. A los españolitos de a pie nos queda el consuelo de votar en unas nuevas elecciones y la sospecha de que nos seguirán engañando. ¡Pero no espabilamos!

Habría que decir a muchos y este caso al Secretario General del PSOE que el billete que le permite transitar con su cargo por la política española es la Constitución y las leyes, el billete que le permite pactar y hacer chanchullos se llama oportunismo y deslealtad.  A ver si con un poco de suerte se da cuenta  del tren al que se ha subido y se baja en la primera estación que pueda, antes de que sea tarde.




miércoles, 15 de julio de 2015

La cosechadora y un señor de Cuenca

En la cadena del sensacionalismo del cuchicheo, de los insultos, Tele Caso, que diga Tele 5; daba  Pedro Piqueras en la entrada del telediario la noticia: "un señor circula con una cosechadora durante 5 km en una carretera de Cuenca tirando las señales y ocupando toda la vía".  El Presentador parecía regodearse en la noticia como si fuera una cosa de extraterrestres.

No pretendo defender al señor que conducía la máquina que ya está identificado y se tendrá que atener a las consecuencias de un acto tan grave y peligroso. Si quiero decir que no me extrañaría que  de repente se viera en un berenjenal sin salida y con sus nervios optara por huir hacia delante, intentando salir del paso cuando antes arrasando con lo que "estorbaba".  ¿Sabe el señor Piqueras los "malabarismos" que tiene  que hacer a veces una cosechadora para ir de una finca a otra cuando hay por medio una carretera, un puente, o cualquier otro accidente que para los demás vehículos  es fácilmente salvable?

La cosechadora  en cuestión (Libertad Digital)
Bueno he decir que a veces no cambio de cadena y veo ese telediario porque va a continuación de  "Pasa palabra", por cierto de los poco programas, para mí,  que se pueden ver ahí,  pero que el señor Piqueras abra el telediario con "lo nunca visto" una cosechadora con el peine puesto por una carretera. Anda que no habría otras noticias para abrir, pero en Tele audiencia a cualquier costa, lo que buscan es el morbo. Aunque no sea una noticia con transcendencia puede darse en el telediario pero de entrada y de esa forma… ¡Por favor!

Soy de pueblo y es que en muchos casos no pueden casi evitarlo por mucho que lo intenten: tienen que correr riesgos, tienen que jugársela si quieren hacer su trabajo.  Yo que conozco a cosechadores estoy casi convencido que el señor de Cuenca se metió en un callejón sin saber que en 5 km no había salida.  Pero admito que puedo estar equivocado, podía ser un jeta que ponía en riesgo la vida de los demás por ganar tiempo. De cualquier forma que pague los daños, que afronte la sanción y como sigo pensando que "no sabía lo que hacía" que le sea leve.

jueves, 9 de julio de 2015

Seguimos con Grecia

Allá por los años cincuenta  en los pueblos los ricos tenían criados que les hacían todas las faenas del  campo por cuatro pesetas, estos vivían  y comían en casa de sus amos y había, según me cuentan aunque cueste creerlo, alguno de estos patrones que  mientras él no se privaba de nada para aquellas  épocas, a los  criados les  pesaba el pan  que les  daba  cada día.

En nuestro planeta Tierra con 6200 millones  de habitantes el 20%  gana el 80% de los ingresos. 360 ricachones,  el 0,000005%,  poseen unos ingresos superiores al 45 %  de la población mundial. El 80% de la población está en países subdesarrollados. La riqueza de tres millonarios es como el PIB de los 48 países más pobres del planeta.  La Unión Europea destina  en su presupuesto  para el septenio 2014-2020,
Más de 25000 millones debe Grecia a España
 51419 millones de euros  para 150 países de los más pobres del mundo, Zimbabue, Afganistan….

Grecia ha llegado a tener una deuda de más de 320.0000 millones de euros con la fórmula de gastar más de lo que produce y financiándose con préstamos para seguir en el país de jauja desde ya antes de entrar en la UE en 2001. Ha aumentado el gasto público mucho  más que otros países de la eurozona. Además: corrupción, evasión fiscal…  así ha llegado a una deuda del 177% del PIB. Y pasó lo que tenía que pasar, el problema vino cuando con la crisis global se la limitó el acceso al crédito.  En 2010 un primer rescate 110.000 millones de euros, un segundo hasta 240.000 que exigía medidas de austeridad, se le condona por agentes privados una gran parte de la deuda por la posibilidad de que cayera en bancarrota,  Ah, pero llega al poder al inicio de año el nuevo gobierno  anunciando medidas de anti-austeridad  y el crecimiento del país que se presumía del el 3% para esta año pasa en unos meses a estancarse e incluso a tener crecimiento negativo. Pero Tsipras sigue comportándose como un gorila dándose puñetazos en el pecho y exigiendo lo imposible  cuando está necesitando de un nuevo rescate.

Igual que aquellos "amos" hacían con sus criados, las naciones ricas dan con cuentagotas las ayudas  a los países que más lo necesitan, mientras los progres que no ven o no quieren ver más allá de sus intereses políticos exigen una nueva quita para un país despilfarrador  e incumplidor.  Por  cierto:  ¡Por qué no hacen un referéndum en los demás países de la UE a ver si queremos seguir dando dinero a Grecia!




miércoles, 1 de julio de 2015

Un grave problema con Grecia

Se dice que si le debes mil  euros al banco y no pagas, tienes un problema; si le debes un millón y no se lo abonas, el problema lo tiene el banco. Porque al que debe poco el banco irá por él y le meterá donde haga falta hasta que pague, sin embargo al que le debe mucho le tratará con todo respeto y "cariño" y le dará todas las facilidades  porque sabe que si le complica la vida igual no cobra y no es mismo dejar de cobrar mil euros que perder un millón.

Tsipras y Varoufakis los "populistos" griegos
(Imagen La Repúbica)
La deuda griega asciende a 320.000 millones de euros, unos 200.000 a la U.E., unos 28000  a España. 1500  de ellos debía devolver ayer pero no lo ha hecho. Con todo llegó el lio mayúsculo de  que si se sale de la zona euro, que no si no se puede salir porque cuando se entra ya no hay ningún mecanismo que funcione para salir. Paparruchas, que decía aquel: lo cierto, lo que yo pienso es que Grecia lleva unos cuantos años endeudándose viviendo de la deuda externa,  la situación parecía que como en el caso de Portugal o Irlanda se iba reconduciendo pero llegan los "salvadores de la patria" el gobierno de Alexis Tsipras y cambia totalmente el rumbo de la política económica. Campaña electoral de populismo a raudales, quizás por ello llegan al gobierno e intentan ejecutar sus promesas, apenas pasan unos meses y cuando pretenden seguir viviendo a base de seguir endeudándose les dicen que a ver como pagan lo que deben antes de hablar de nuevos préstamos.

Tsipras y Varoufakis  se pinan antes las exigencias para seguir recibiendo ayuda, dicen no poder admitir las reformas y los sacrificios que eso implicaría para el pueblo griego. La U.E. hace dos días daba por rotas las negociaciones y se negaba a darles nuevos préstamos. Tsipras convoca un referéndum para el domingo para que los griegos digan si aprueban o no la propuesta que se les ha ofrecido. En estas estaban, pero hace unas horas salen nuevas noticias anunciando que el primer ministro griego ha mandado otra carta a las instituciones europeas donde se  compromete a aceptar casi todas las condiciones que le habían propuesto.

Hay quien habla incluso, como sus "amigos" de  Podemos tan "populistos" como ellos, de una quita, de que se les debería condonar parte de la deuda. No sé hasta donde los griegos han vivido a la bartola sin afrontar el problema, pero los 500 euros que en teoría nos deben a cada español, quiero que los devuelvan, aunque no me importaría que se los dieran a  uno de esos países de África o  cualquier otro lugar donde el problema no es subir la  paga de jubilación sino vivir cada día.

Pero al final se entenderán, claro que se entenderán. Porque si no se entienden Grecia entraría en una bancarrota y en una depresión y caída en picado y porque la U.E., como el banco con el millonario deudor, tiene un grave problema con ella: si la deja caer no cobra y está mucho dinero en juego.