viernes, 31 de julio de 2015

Vacaciones

Decía el maestro de mi  pueblo, D. Eulogio, que aunque la respuesta  fuera la misma  cambiaba totalmente el  tono y el sentido según que la pregunta fuera donde vas o de dónde vienes. —¿Dónde vas? —Voy de fiesta.  —Contestaba uno  con voz firme, exultante y alegre.  — ¿De dónde vienes?  —Vengo de fiesta.  —Respondía ahora con voz débil y quebradiza, triste y apesadumbrada.

Estamos a 31 de julio, mañana empieza el mes más vacacional y unos cuantos, entre los cuales me encuentro, podremos  pasar el mes "lejos"  de nuestro trabajo y rutinas habituales.  Se acaba la jornada laboral apagamos las máquinas y así continuarán sin contar más horas de funcionamiento hasta que a la vuelta las volvamos a enchufar. Sin embargo uno por mucho que se vaya de vacaciones no puede parar las horas, el tiempo sigue inevitablemente  su curso con alegría o con tristeza, con faena o sin ella, bien o mal; nunca podremos dar al interruptor para parar y volver a darle para seguir como hacemos con las máquinas.

Mientras se está vivo en cualquier situación; el corazón sigue latiendo,  la cabeza continúa viendo pasar todos los pensamientos, el cuerpo  con su cadencia  fisiológica, la vida… sigue. Por eso aunque se esté de vacaciones,  ya que continuamos con el motor encendido, tal vez sea la mejor oportunidad para vender el tiempo de una manera especial. Sí, para "aprovechar", no para "espatarrarse"  y dejarlo pasar. 

Espatarrarse también puede ser provechoso
Todo pasa deprisa y más de vacaciones,  que se lo pregunten sino  a los niños. Y llegará septiembre y tendremos que volver al trabajo, tendremos que seguir aguantando a un jefe plasta, nos volverán a hablar por los medios de comunicación de la monserga de la depresión post-vacacional,  anunciarán nuevas entregas  periódicas de  fascículos  y miniaturas. Toda la rutina cansina estará  a la vuelta de la esquina esperando su ocasión. 

Nos decía el maestro que no se anuncia uno lo mismo cuando va de fiesta que cuando viene, tampoco los ánimos están igual cuando se comienzan las vacaciones que cuando se terminan. Ánimos también para los que no tengan vacaciones o lo estén pasando mal.  A pasar el mes lo mejor que se pueda porque en septiembre hay que volver con las pilas cargadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario