jueves, 9 de julio de 2015

Seguimos con Grecia

Allá por los años cincuenta  en los pueblos los ricos tenían criados que les hacían todas las faenas del  campo por cuatro pesetas, estos vivían  y comían en casa de sus amos y había, según me cuentan aunque cueste creerlo, alguno de estos patrones que  mientras él no se privaba de nada para aquellas  épocas, a los  criados les  pesaba el pan  que les  daba  cada día.

En nuestro planeta Tierra con 6200 millones  de habitantes el 20%  gana el 80% de los ingresos. 360 ricachones,  el 0,000005%,  poseen unos ingresos superiores al 45 %  de la población mundial. El 80% de la población está en países subdesarrollados. La riqueza de tres millonarios es como el PIB de los 48 países más pobres del planeta.  La Unión Europea destina  en su presupuesto  para el septenio 2014-2020,
Más de 25000 millones debe Grecia a España
 51419 millones de euros  para 150 países de los más pobres del mundo, Zimbabue, Afganistan….

Grecia ha llegado a tener una deuda de más de 320.0000 millones de euros con la fórmula de gastar más de lo que produce y financiándose con préstamos para seguir en el país de jauja desde ya antes de entrar en la UE en 2001. Ha aumentado el gasto público mucho  más que otros países de la eurozona. Además: corrupción, evasión fiscal…  así ha llegado a una deuda del 177% del PIB. Y pasó lo que tenía que pasar, el problema vino cuando con la crisis global se la limitó el acceso al crédito.  En 2010 un primer rescate 110.000 millones de euros, un segundo hasta 240.000 que exigía medidas de austeridad, se le condona por agentes privados una gran parte de la deuda por la posibilidad de que cayera en bancarrota,  Ah, pero llega al poder al inicio de año el nuevo gobierno  anunciando medidas de anti-austeridad  y el crecimiento del país que se presumía del el 3% para esta año pasa en unos meses a estancarse e incluso a tener crecimiento negativo. Pero Tsipras sigue comportándose como un gorila dándose puñetazos en el pecho y exigiendo lo imposible  cuando está necesitando de un nuevo rescate.

Igual que aquellos "amos" hacían con sus criados, las naciones ricas dan con cuentagotas las ayudas  a los países que más lo necesitan, mientras los progres que no ven o no quieren ver más allá de sus intereses políticos exigen una nueva quita para un país despilfarrador  e incumplidor.  Por  cierto:  ¡Por qué no hacen un referéndum en los demás países de la UE a ver si queremos seguir dando dinero a Grecia!




No hay comentarios:

Publicar un comentario