miércoles, 1 de julio de 2015

Un grave problema con Grecia

Se dice que si le debes mil  euros al banco y no pagas, tienes un problema; si le debes un millón y no se lo abonas, el problema lo tiene el banco. Porque al que debe poco el banco irá por él y le meterá donde haga falta hasta que pague, sin embargo al que le debe mucho le tratará con todo respeto y "cariño" y le dará todas las facilidades  porque sabe que si le complica la vida igual no cobra y no es mismo dejar de cobrar mil euros que perder un millón.

Tsipras y Varoufakis los "populistos" griegos
(Imagen La Repúbica)
La deuda griega asciende a 320.000 millones de euros, unos 200.000 a la U.E., unos 28000  a España. 1500  de ellos debía devolver ayer pero no lo ha hecho. Con todo llegó el lio mayúsculo de  que si se sale de la zona euro, que no si no se puede salir porque cuando se entra ya no hay ningún mecanismo que funcione para salir. Paparruchas, que decía aquel: lo cierto, lo que yo pienso es que Grecia lleva unos cuantos años endeudándose viviendo de la deuda externa,  la situación parecía que como en el caso de Portugal o Irlanda se iba reconduciendo pero llegan los "salvadores de la patria" el gobierno de Alexis Tsipras y cambia totalmente el rumbo de la política económica. Campaña electoral de populismo a raudales, quizás por ello llegan al gobierno e intentan ejecutar sus promesas, apenas pasan unos meses y cuando pretenden seguir viviendo a base de seguir endeudándose les dicen que a ver como pagan lo que deben antes de hablar de nuevos préstamos.

Tsipras y Varoufakis  se pinan antes las exigencias para seguir recibiendo ayuda, dicen no poder admitir las reformas y los sacrificios que eso implicaría para el pueblo griego. La U.E. hace dos días daba por rotas las negociaciones y se negaba a darles nuevos préstamos. Tsipras convoca un referéndum para el domingo para que los griegos digan si aprueban o no la propuesta que se les ha ofrecido. En estas estaban, pero hace unas horas salen nuevas noticias anunciando que el primer ministro griego ha mandado otra carta a las instituciones europeas donde se  compromete a aceptar casi todas las condiciones que le habían propuesto.

Hay quien habla incluso, como sus "amigos" de  Podemos tan "populistos" como ellos, de una quita, de que se les debería condonar parte de la deuda. No sé hasta donde los griegos han vivido a la bartola sin afrontar el problema, pero los 500 euros que en teoría nos deben a cada español, quiero que los devuelvan, aunque no me importaría que se los dieran a  uno de esos países de África o  cualquier otro lugar donde el problema no es subir la  paga de jubilación sino vivir cada día.

Pero al final se entenderán, claro que se entenderán. Porque si no se entienden Grecia entraría en una bancarrota y en una depresión y caída en picado y porque la U.E., como el banco con el millonario deudor, tiene un grave problema con ella: si la deja caer no cobra y está mucho dinero en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario