viernes, 6 de febrero de 2015

No seamos ovejas

En los 60 en el pueblo, quitando el cura y el maestro, todos los demás tenían ovejas. La mayoría del año pernoctaban en una majada todas juntas, pero los meses de más rigor en otoño  e invierno,  cada animal iba a dormir a casa de su respectivo  dueño.  El primer día que tocaba separarlas, lo que se llamaba apartar las ovejas,  era un verdadero lio en la plaza del barrio de Abajo  llena de gente intentando cada cual llevar sus ovejas. A pesar de todos los cuidados  muchas se  escapaban,  se cambiaban  y acababan no precisamente en casa de su amo. El apartarlas era más que nada porque la comida en el campo en esa época era escasa  y se necesitaba  complementar  con paja de  titos o garbanzos, avena, hojas de negrillo… lo que aconsejaran las circunstancias.  Los primeros días los amos procuraban dar a su ganado algún  pienso a mayores  de lo normal para que así los días  siguientes  fueran  más directas a buscarlo, pero como esto lo hacían todos; las que se perdían el primer día también eran propensas a ir al mismo sitio los días siguientes.

El último barómetro del CIS presenta un panorama electoral con votos y siglas tan dispersos que de no cambiar bastante en los meses que  quedan  para las elecciones,  el espectro del hemiciclo va a resultar un verdadero galimatías para llegar a mayorías para gobernar y sacar leyes adelante.  PP, Podemos y PSOE  aparecen por este orden  en dicha encuesta desmarcados en los primeros puestos  con un 27, 23 y 22 % de los votos, muy lejos de aquellas mayorías simples o absolutas que en han tenido hasta ahora  PP y PSOE.

Con estos resultados gobernar es muy difícil.
Como  se acerca una avalancha electoral  los partidos ya se empiezan a poner  pilas y a proclamar a los cuatro vientos las grandezas de sus propuestas.  Si hacemos caso a algunos  no importa si trabajamos,  si producimos, si somos competentes, es  lo de menos;  a nadie le faltará  nada,  ¿de dónde lo van a sacar? ¡AH!

Lo que pasa es que como sabemos que mienten tanto y tan bien, muchos ya no les hacemos ni p caso. Pretenden tomarnos por ovejas, apartarnos para su majada a cambio de darnos unos piensos anticipados, que además lejos de ser reales, como eran los de aquel ganado, solo son verborrea barata. Habrá que apostar por los candidatos y partidos con un mínimo de competencia y seriedad y demostrarles de una vez con las urnas,  que no tenemos amo, que nuestros representantes los queremos serios y competentes. No somos como ovejas y a los que pretendan  con mentiras tratarnos como tales, les demostraremos que los borregos  y carneros son ellos.

2 comentarios:

  1. Muy buena, pero que muy buena la exposición, no puedo por menos que quitarme el sombrero de 10, con su permiso me lo copio para ver si conseguimos que la gente tengamos más cabeza y menos corazón, que aquí lo de la tradición parece que no funciona.
    Un "chiste-dicho" de pueblo que marca un poco la situación.
    En que se parece el ratón al político.. en que los dos van al grano, dicho popular que nos aclara algo de lo ocurrido hasta ahora

    ResponderEliminar