miércoles, 18 de diciembre de 2019

Un pedacito de cielo

Lo que primero me sale al ponerme ante la página en blanco, es meterme con todos esos personajes, empezando por el Presidente del Gobierno, que se comportan de una manera incompetente, incongruente y egoísta  y que tanto daño nos están haciendo a todos los españoles, pero el espíritu de la Navidad, también a tocado mi persona y seguro que es quien me está diciendo que pase de las malos modos de toda esa gente y mejor,  me fije en tantas cosas buenas como el día a día nos ofrece.

Es bueno, de vez en cuando, parar el carro, aunque cueste viendo lo que esta sucediendo y dedicarse a mirar un poco hacía dentro, hacía lo importante. La vida de cada uno, al fin y al cabo; quien más, con mucha diferencia, la puede condicionar, es uno mismo, independientemente de todas las connotaciones que haya a nuestro alrededor. Todo depende, en gran parte, en saber apreciar, valorar; lo que de verdad merece la pena y encarrilar en base a ello nuestras prioridades y actitudes.

Le preguntaban a un anacoreta: —¿Cómo puedes vivir aquí, sin ver a nadie ni a nada. Este mostró un ventanuco que había en su choza y respondió: —por aquí puedo ver un pedacito de cielo, con eso me basta para ser feliz. No se trata de imitar al anacoreta, pero de verdad: ¿Cuantas cosas, trastos, instrumentos, tenemos a nuestro alrededor que en un momento dado juzgamos "necesarios" y que en realidad los único que nos hacen es ser más esclavos? 

jueves, 5 de diciembre de 2019

Háganselo mirar

Decía  Pérez-Reverte en un tuit: "Viendo en la tele el espectáculo de las tomas de posesión hoy de los diputados, me pregunto cómo hemos sido capaces los españoles de concentrar allí dentro, en tan pocos metros, a tantísima gentuza de tan variopinto pelaje. Porque no era fácil, no. La cosa tiene su "mérito". Ayer, en ese panfleto digital que llaman El Plural, aparecía el siguiente título: "Pérez-Reverte define a los diputados como gentuza de variopinto pelaje". Lo cual es sencillamente mentira porque cualquiera comprende que Reverte solo se refería a los diputados que habían adoptado formas a su antojo de jurar la Constitución. No me extraña, la manipulación está a la orden del día con su directora Angélica Rubio y el gran jefe Enric Sopena, pero dicen que son "progresistas". No es que pretenda yo defender al famoso escritor, se defiende mucho mejor el mismo, además últimamente no es muy de mi agrado desde que cada vez que saca un libro posturea, pasea y dice cualquier cosa en cualquier televisión, con tal de vender.

Estas fueron algunas formulas de esos diputados a los que, sin duda, Pérez-Reverte, se refería:
ERC.- Por la libertad de los presos políticos catalanes, por el retorno de los exiliados, hasta la constitución de la república catalana, por imperativo legal, sí prometo.
Bildu.- Por imperativo legal, hasta la creación de la república vasca.
JxCat.- Con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre, por fidelidad al pueblo de Cataluña, por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados, por imperativo legal.
Han habido muchas más salidas de pata, por recordar algunas y no cansar demasiado. 


OK Diario
Con esas formas todavía hay muchas "señorías" que dicen que son juristas pero que tendrá que ser el Tribunal Constitucional quien decida si son válidas para tomar posesión del cargo, si es que alguien recurre. Exceptuando el PP, Ciudadanos y Vox; todos los demás se ponen de lado,  empezando por la Presidenta de la Cámara que tenía que haber actuado ya, que además es una de las que presume de jurista y aquí no ha pasado nada, no sea que después no nos voten la investidura. Pues oiga: yo no soy jurista, ni falta que me hace, como a muchísimos españoles, para ver y reconocer que ese forma de jurar la Constitución no solamente no puede ser válida  (anuncian lo contrario: su lucha contra la carta magna) sino que además es un cachondeo y una falta de respeto.

Sí, algunos recurrirán al Tribunal Constitucional, ya recurrieron contra lo mismo en mayo y, ¿qué es lo que ha pasado? Pues que el TC ni siquiera ha dicho si lo admite a trámite. Con estas formas de proceder y dar alas a los que quieren destruir España, está claro donde se puede llegar... Puede que tenga mucho trabajo ese tribunal, pero no es excusa para que no lo hayan tramitado ya, es cuestión muy importante, no les debería llevar  casi tiempo de deliberación, si es que son competentes y trabajan, cosa que, a veces, dudo. 

Los españoles nos merecemos un respeto. A todos esos, empezando por la Presidenta: si sus señorías se quieren dejar engañar porque piensan que les interesa o porque no les da para más...  Por favor háganselo mirar, de lo contrario, podrían dedicarse a cazar gamusinos;  no harán tanto daño.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Desenmascarar la mentira y el mentiroso


 —Nuestro español bosteza.
¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío?
Doctor, ¿Tiene el estómago vacío?
—El vacío es más bien en la cabeza.

Ya el poeta Antonio Machado, en los tiempos que le tocó vivir, manifestaba el poco interés que ponían los españoles en defender su país, España, como queda en evidencia en este poema.  A comienzos del siglo XX, seguramente era bastante más comprensible ese comportamiento de lo que puede ser ahora, cuando la cultura, las comunicaciones, las oportunidades casi no tienen nada que ver con lo que allí ocurría.
En el siglo IX, uno de los más importantes filósofos de la  India, Shankara,  dijo: " la sabiduría es el fuego donde se quema lo falso"

Hoy  tenemos la posibilidad de enterarnos de lo que ocurre, noticias con tocar un botón, los medios nos bombardean por todas partes, o sea el que se engañe, en la mayoría de los casos, es porque quiere. Y con esa información además, tenemos la oportunidad de votar cada cierto tiempo. Lo malo es que también hay que decir: que hay más manipulación que nunca, mucha mentira. Como ya apunté en mi anterior post, el cinismo, el postureo; campan a sus anchas.

Con más de 400 títulos en este blog, nunca me he querido repetir  en mis historias o argumentos, pero sí que hay algo en lo que no me importa reincidir y es a la hora de denunciar el sectarismo y la mentira de determinados medios. En esto último la Sexta puede que sea el ejemplo a no seguir. Tiene a diario "adoctrinando" a sus gurús de cabecera: Almeida, Bono, Revilla. el que se auto-apoda Gran Wyoming, entre los más destacados. 

Antes de ayer decía la Cristina Almeida hablando de la manifestación contra la violencia de género: "hoy las mujeres nos hemos sentido respetadas". Pero vamos a ver: ¡Me va a decir a mí o a cualquiera en sus cabales, un personaje como este, que yo tengo que respetar a mi madre, a mi hija, a mi mujer, a mis hermanas, y a todas la mujeres en general! ¡Pretenden darnos lecciones vividores como esta de lo que es respetar y querer a las mujeres! ¡Por favor!

El Wyoming, en la misma cadena, hablaba de gente desalmada, de comunión diaria que hace desahucios en Madrid. Y lo dice tan pancho el tío que se ha dedicado a la especulación y afirma que tiene 19 inmuebles en dicha capital. Desahucios; los justos y necesarios, cuantos menos mejor, pero claro este pedante creo que está inhabilitado para hablar de ese modo. También para meterse si son o no de comunión diaria. Como diría el mismo: a ti que co..... te importa. 

Una cosa es la opinión, cada uno tenemos la nuestra y otra muy diferente la verdad y el respeto. Siempre se ha de respetar la opinión de los demás si no contraviene la buena educación y el derecho más elemental. Lo que no se puede es tener respeto con quienes se creen siempre en posesión de la verdad, los que no respetan la discrepancia, con quienes son maestros en la mentira, con los que ponen el bien particular o de empresa por encima de cualquier otro bien o derecho fundamental y por desgracia de estos  hay muchos. 

Busquemos la verdad, dejemos el bostezo, que el buen Machado ya denunció en su día, porque en este país tenemos, presidentes del gobierno, de autonomías, políticos, comunicadores,... que son maestros en la mentira y mal nos va a ir si no los desenmascaramos y plantamos cara. 



jueves, 21 de noviembre de 2019

Los cínicos

La palabra cínico viene del griego kynos que significa perro. Los Cínicos eran los pertenecientes a un movimiento filosófico que surgió en Grecia ya en el siglo III antes de Cristo, después pasó al imperio romano, a sus principales ciudades como Roma o Alejandría. Su nombre se decantó porque sus comportamientos se asemejaban a los de los canes:  desaliñados, usaban barba, pasaban de casi todo, despreciaban el dinero, no tenían sentido de la vergüenza y el pudor. Ente ellos destacaron: Antistenes. Diógenes, Menedemo..
Diógenes, dicen que vivía en un tonel. Imagen de ABC
El diccionario de la RAE, sin embargo,  define cínico: persona que actúa con falsedad o desvergüenza descaradas.

Hay cínicos por todas partes; pero no porque practiquen la filosofía de aquella escuela, sino teniendo en cuenta lo que dice el diccionario.

Cínico a lo grande, es Pedro Sánchez por su falsedad y desvergüenza para para decir una cosa y la contraria, muchas veces, como ejemplo, lo que decía antes y después de las elecciones respecto a pactos y compromisos con Iglesias e independentistas.
Cínico a más no poder, es el otro del abrazo, Pablo Iglesias, que en su día repudiaba de la bandera, la nación... hasta de la guardia civil y ahora pretende decir que lo abraza todo con tal de ser Vicepresidente.
Cínico para dar y tomar, es el Bono que ahora está por todas partes haciendo propaganda de su nuevo libro de chismes de la política. Un paisano que va acusando a todo el que no sea de su partido pero que por más que se lo pidan no dice de donde y como se ha enriquecido a lo grande.
Cínica es la "madre abadesa" Susana Díaz que asegura que "Pepe y Manolo", no se llevaron a su casa un euro de los 680 millones que dilapidaron y a continuación argumenta en la Sexta, textual: "en política además de ser uno honrado hay que evitar que los demás se lo lleven". Con esos nombres y ese compadreo que se traen entre ellos, me temo que ella tampoco está muy lejos en esos tejemanejes.
Cínico y con cara de cemento es el ministro Ábalos, porque hace falta ser así para poder decir que el PSOE no tiene nada que ver con lo de los ERE, cuando, por citar la mayor: dos condenados fueron presidentes del partido.
Cínica, para concordar con su compañero de Galapagar, Irene Montero, que va predicando su preocupación por la clase obrera mientras tenía a su escolta haciendo funciones de criada para todo: recados, comida para los perros y para ellos, acudir antes del horario para calentar el coche...
Cínico a diario el Ferreras, que desde la Sexta dice hacer solo periodismo cuando lo que hace es solo sectarismo, llevando a su "corte" solo a los "asesores" que favorezcan lo que quiere, incluso con desmanes, como los de Martín Pallín o Pérez Royo que llegó a decir que si fuera uno de los acusados se querellaría contra los jueces de los ERE. Una cosa es chochear pero...
Cínico Aznar, que ahora va de nada de pactar con independentistas pero fue él quien transfirió las competencias de educación y sanidad.
Cínico, aunque lo disimule, el Page de Castilla la Mancha que se bambolea bastante bien en la cuerda para intentar no enfadar a su jefe no vaya a ser que le corten alguna bicoca.
Cínico, por lo mismo que el anterior,  el de Extremadura, señor Vara. Para este la culpa de que Sánchez pacte con pseudoetarras la tiene el PP.
Los acabo de contar, van diez muy cínicos. Pondría muchos más porque me salen a paladas, pero por hoy que sean suficientes. Lo malo es que estos que he apuntado, nos cuestan mucho a todos los españoles por sus incompetencias y desmanes. ¡Ojala fueran como aquellos filósofos de la escuela cínica, que pasaban de todo!


martes, 19 de noviembre de 2019

Padre Rico, Padre Pobre

Padre Rico, Padre Pobre; es el título de un libro donde se pretende contar como hacerse millonario.  El autor Robert Kiyosaki, es hijo de un profesor, con reconocida categoría y solvencia, que trabaja en la docencia. Desde niño tiene  un amigo, con un padre también profesor, que dirigió sus pasos hacia el mundo de los negocios haciéndose muy rico. Ve que su padre a pesar  de ser competente y con buena posición, tiene nada más que su sueldo y apenas le da para ir viviendo dignamente, mientras al padre de su amigo le sale el dinero  por las orejas,  por eso en su libro a su padre natural se dirige como padre pobre y al de su amigo como padre rico.

Robert Kiyosaki, opta ya desde niño por seguir los consejos que a él y su amigo les da su "padre rico", esto le funciona y hace que se convierta pronto en un gran millonario. A partir de estas premisas el autor pretende, en este texto dar unas pautas generales poniendo las normas a seguir para hacer fortuna. A lo largo de las más de 250 páginas cuenta numerosas anécdotas para ."demostrar" su vocación y buenas facultades para  ganar dinero, aunque muchas de ellas, yo al menos, dudo de su realidad, como por ejemplo cuando dice que con nueve
años ya intentó con su amigo  acuñar monedas fundiendo envases de tubos de dentífricos.

Lo que se apunta en el libro es bastante básico y repetitivo, con 50 o 60 páginas se podría perfectamente decir lo mismo: hay que dar para recibir, hay que luchar para salir adelante, hay que arriesgarse para ganar. Trabajo, ahorro, prioridades para gastar e invertir, información, formación... Demasiadas páginas para lo que quiere explicar, por ello a veces resulta un poco pesado aunque también tienen capítulos muy apasionantes y entretenidos. Hace tiempo ya que lo anunciaban como con más de un millón de ejemplares vendidos, si es así, no cabe duda que solamente con este libro ya se ha hecho millonario.

No me ha quedado más "remedio" que leerlo porque me llegaban multitud de voces anunciando que se trataba de un libro "imprescindible". No diré que no se lea;  no está mal, pero vamos tanto como se oye a veces; no. También pienso que no es el clásico libro que en el fondo anuncia milagros, cuando el único milagro que pretenden es vender ejemplares, porque todo es una farsa, como aquel médico que garantizaba curar la calvicie y estaba calvorota. Digamos que es un libro que si no vas buscando cosas extraordinarias como su propaganda a veces viene anunciando, puede ser un libro interesante.

Cuando se trata de libros, películas..., no me gusta hablar demasiado, puede que en esta ocasión me haya pasado un poco, si lo he hecho es porque al ser un best seller, pretendo dar una opinión más completa; de todas formas, si no lo has leído, puede que te viniera bien que lo hicieras y podrías valorar mi opinión.

jueves, 14 de noviembre de 2019

Una pesadilla

No me lo puedo creer, no puede ser, no es cierto que el que aspira a ser el Presidente del Gobierno de mi país acceda para conseguir el cargo asociarse con toda esa ralea de comunistas, pseudoterroristas, separatistas... No va a ser posible porque aunque él quisiera hay más gente honrada que sinvergüenzas, más amor que egoísmo, más humildad que soberbia, más sensatez que imprudencia, más personas de bien que de mal. Quiero aferrarme a razonamientos que me parecen lógicos para convencerme que no va a suceder pero hay algo tan importante y tozudo como es la realidad que se empeña en demostrar que lo que hay ahí está.

Ahí está, sí. Hoy el terrorista Otegui ya ponía en la balanza condiciones para su voto, los independentistas ídem de ídem... Aquí ya como los buitres carroñeros todos sobrevuelan alrededor de una España que quieren romper,  para engullir su carroña y yo no puedo creer que nadie en su sano juicio por aspirar a ser Presidente pueda asumir toda esta bandada de pajarracos alrededor.
Leguina hoy asegura que no hay PSOE, que es lo que diga Sánchez. Me pregunto donde están todos esos barones: Felipe, Guerra, Solana, Page, Vara... que no se les oye decir nada. Unos se callan, como cobardes, miran para otro lado y otros como Page y Vara intentan justificar el  pacto echando balones fuera.

Al final lo de siempre, después se sorprenden de que esté tan mal vista la clase política, pero cómo no, si por una poltrona venden a su padre si hace falta. 
Imagen de bolsamanía.com. Esta publicación dice: tiembla el dinero.
No vamos a recordar lo que decía Sánchez en campaña, todo lo contrario de lo que pretende hacer ahora,  pero bueno de este sujeto ya no me sorprende nada, lo que no me cabe en la cabeza es que  las estructuras de partido, de la sociedad, de la ley... no lo pongan en su sitio, fuera de la política y que deje ya de hacer daño. Del otro "elemento"  con el que protagonizó el abrazo del oso cuando dijeron llegar a un acuerdo, no merece la pena ni hablar,  con decir que su política y su persona son im-pre-sen-ta-bles, es suficiente. 

Así que parece que si nadie hace nada, el gobierno de España va a apoyarse y trabajar precisamente con los que su máxima aspiración es destruirla. Pero si es que tenemos a un presidente de Comunidad, un Torra, que apoya a los que queman contenedores y cortan carreteras, que no se corta para decir que trabaja por y para la independencia y ahí sigue. ¡Qué se puede esperar del personaje este! Pero si es que el otro día en la frontera con Francia la policía francesa detuvo a 18, mientras los mozos de escuadra a ninguno, bueno sí, a un camionero que pasaba por allí. No extrañarse, es la tropa de Torra.

No sé si soy un poco o muy iluso, pero quiero seguir pensando que esto que pretenden hacer no es más que una pesadilla que pronto llegará a su fin, lo que no sé es de que forma. A ver si acaba pronto y a ver si "acabamos" con ellos antes de que acaben con España, con nosotros.


martes, 5 de noviembre de 2019

Hay que votar

Llegó el debate, pasó y aquí seguimos igual con estos pelos y sobre todo con bastante cara de espasmo por lo que hemos tenido que oír. Dice hoy el gran columnista de ABC, Ignacio Camacho, que los candidatos parece que estaban buscando el voto de los tontos, por los razonamientos, exposiciones y silogismos vacuos, repetitivos y simplones que utilizaron. Servidor está bastante de acuerdo con él pero, con permiso, aquí queda mi humilde opinión.

Pedro Sánchez, estuvo a su altura, no física, sino con las alegaciones  y contradicciones  de costumbre. Una vez más sin cortarse un pelo,  dijo que la culpa de no formar gobierno era de los demás y sobre todo de Iglesias que no había querido pactar tras ofrecerle una vicepresidencia y dos ministerios, pero no pasaron ni diez minutos cuando dijo lo contrario: no podía formar gobierno con los podemitas porque había personas y cuestiones de estado infranqueables. El de "no es no" con Rajoy, que tuvieron que echarle del partido, para poder abstenerse y que se formara gobierno; ahora dice que debería facilitarse que gobernase la lista más votada. Eso sí: fuegos artificiales a costa de los presupuestos prometiendo hasta emancipaciones de los jóvenes a los 20 años. Debió de ser confusión porque a la medio hora puso el tope en los 30. Se atrevió hasta a decir: "nada más fuerte que la verdad". Manda...
Discurso torpe y leído la mayoría de las veces, atreviéndose hasta a acusar a los demás de corrupción, el de la tesis fraude y del partido mas corrupto, al menos en cantidad monetaria.

Pablo iglesias, como siempre pretendió dar lecciones de ejemplaridad, llegó incluso a llamar ignorantes a sus adversarios. Se puso de madre superiora intentando marcar lo que los demás debían debatir. Habláis mucho de Cataluña, les decía. Otro que habló de corrupción, de sobres en los demás partidos, sin reparar en la financiación del suyo de Venezuela. Debía llevar un mandato de su pareja, Irene Montero, porque la sacó  a cuenta de lo que se habían dicho ella y Álvarez de Toledo en un debate anterior, o puede que simplemente quisiera ayudarla porque la vea incapacitada para defenderse. Sermones de vivienda, bancos, eléctricas... Lo de siempre, pero él en su casoplón, con un crédito muy beneficioso de un banco, con vivienda hasta para invitados en su mansión y piscina de tropecientos metros. Al final el minuto de oro, sería porque no tenía nada importante que decir; lo gastó emulando la historia de un presunto trabajador minusválido.

Albert Ribera, intentó, como otras veces, sacar sus conejos de la chistera, pero debería darse cuenta que ya no tienen el efecto de una primera vez. Pretendió basar sus apoyos en cuatro temas, la familia, los autónomos, Cataluña, Torra... Dijo que una familia mono-parental con un hijo debería ser considerada familia numerosa. Oiga, a esa familia dele las bonificaciones que crea oportunas pero, por favor, póngale otro nombre no la llame numerosa. Yo me resistía a creer que iba a bajar tanto como pronostican las encuestas pero viendo el debate, ya no sé que decir.

Imagen de El Confidencial
Santiago Abascal, tubo un razonable buen debut. Se agarró con fuerza a lo que le diferencia de los demás partidos, sin complejos. Repartió sornavirones a diestro y siniestro: a Sánchez por defender los partidos independentistas con los que pacta, a iglesias por su compadreo con separatista y amigos de ETA, a Rivera por sus cambios, a Casado por el pasado de su partido con independentistas. Todos pretendían "despreciarle" con su apelativo de ultra-derecha,  pero les endosó la realidad de lo mal  que lo han hecho y sobre todo se le vio coherente. 

Pablo Casado, Llevaba su programa y sus números en la cabeza, desbarató muchas de las salvas de Sánchez, haciéndole varias veces morder el polvo, como cuando le preguntó cuantas naciones hay en España o si volvería a pactar con los independentistas y amigos de terroristas, sin obtener respuesta alguna. Creo que estuvo bastante convincente en el minuto final y, a mí al menos, me inspiraba confianza y facha de buena persona, por mucho que Sánchez hasta tuviera la bajeza de meterse con su cambio, por ahora tener barba. Tubo la delicadeza o la habilidad de no entrar más de lo necesario en el cuerpo a cuerpo con Rivera cuando este acusaba, sobre todo de dislates, a su partido. Comía pronto sus tiempos y eso le impedía responder abiertamente a las últimas acusaciones de los demás en cada bloque.

Así que más o menos lo dicho: cada loco con su tema y a río revuelto a ver que pescador se hace con más peces. Más de un lector al leer esto quizá  piense saber a quien voy a votar. Puede que acierte o que se equivoque, porque ni yo mismo lo tengo claro, además en León tenemos más partidos. Lo que sí tengo claro es que HAY QUE VOTAR. 


miércoles, 30 de octubre de 2019


Día de Todos los Santos.
De cementerios y flores.
De miradas que se pierden,
entre tumbas de colores.

Día para el recuerdo,
de todo nuestro pasado.
Con  alegrías y penas
pero estabas a mi lado.

Si acuciaban los problemas,
tu ayuda presta allí estaba,
si amenazaban las penas,
tu empuje nunca faltaba.

Ante tu tumba y mi tumba,
hoy no salen oraciones.
Solo quiero estar contigo,
vivir nuevas sensaciones

Quiero que igual que entonces,
compartas conmigo planes.
que escuches mis inquietudes.
Me aplaudas  o me regañes.

Más que nunca hoy me revelo.
a pensar que ya no estás.
Por eso decidir quiero:
siempre me acompañarás.

Mientras mi corazón siga,
en este pecho latiendo,
sigo contando contigo
y juntos seguir viviendo.

Día de Todos los Santos.
De lágrimas estancadas,
de muertos que siguen vivos, 
de almas nunca separadas.





viernes, 25 de octubre de 2019

El Sueño

En "El Sueño", la obra del gran escritor del siglo XIX,  Émile Zola, principal representante del naturalismo literario; la protagonista Angélique, es una niña abandonada que en un día de nieve y tormenta es acogida por un matrimonio de bordadores de Beaumont. La adoptan y la dan todo el cariño de unos padres, además de una educación rígida propia de aquella época. Pasan los años y aquella niña arisca y mal educada se convierte en una señorita trabajadora y de buenos modales.

Trabajar duro de bordadora es su consigna. Un día lavando la ropa aparece Félicien, un apuesto galán del que acaba enamorándose y también de ella él. A partir de aquí las circunstancias familiares se lo ponen difícil a ambos para poder casarse porque el padre de este, obispo a la sazón,  se opone frontalmente. Félicien propone a Angélique fugarse, es la felicidad de los dos la que está en juego, ya están a punto de hacerlo pero la chica se vuelve para atrás porque su educación y sentido  del deber para con los suyos se lo impide. No cuento más. A mí tampoco me gusta que me cuenten mucho y menos el final.
Una fantástica novela con unas descripciones del oficio de bordadoras, de la catedral, de la vida y costumbres de entonces,  minuciosas y exactas, con una prosa bella y conmovedora. Una gran obra.

Como Angélique  en la novela, en la vida continuamente tenemos que elegir entre los que queremos y lo que debemos hacer. Lo que una persona a título individual pueda hacer a la hora de tomar una opción puede ser más o menos respetable, siempre y cuando solo afecte a la persona en cuestión, lo que ya no parece respetable es que se tome la opción de la ventaja y el egoísmo cuando son las vidas de las personas de todo un país, las que están en juego.

Tenemos en la élite de la política,  políticos serios y con vocación de servicio, pero, por desgracia, también tenemos muchos politicastros ególatras e incompetentes, pendientes de su persona y conveniencia más que de cualquier otra cosa. 
Y así estamos: si a Sánchez le conviene que haya nuevas elecciones porque el gurú ese Iban Redondo le augura 135 diputados, elecciones al canto. Que le conviene ahora, prácticamente en campaña electoral, exhumar a Franco porque eso da votos; a por Franco que van.

Así con el toma y daca, mirándose el ombligo sigue el Presidente en funciones. Y para seguir, es lo que hay. Sus "miras" no le dejan ver que España está hecha nos zorros y que necesitamos un gobierno competente con urgencia, mucho menos le permiten apreciar, que lo que queremos es unión y amistad para tirar por el carro y no enfrentamiento sacando a pasear a Franco. Pero... ¡Que se podía esperar de un personaje que intentó pucherazo para ser elegido en su mismo partido, que plagió gran parte de su tesis y va a cara descubierta como si aquí no hubiera pasado nada. Un sueño, mejor una pesadilla.
¡Sería fenomenal tener un Presidente del Gobierno con el espíritu de Angélique! Por cierto, pronto habrá elecciones.

lunes, 14 de octubre de 2019

Como no nos espabilemos, lo tenemos claro

Por fin salió la sentencia de los independentistas catalanes encarcelados. Los fiscales pedían rebelión, también, según se cuenta, la mayoría de magistrados que componían la sala estaban por aplicar dicho delito, que implica una condena de 15 a 25 años de privación de libertad,  pero había alguno y alguna  que no estaba de acuerdo con ello sino con el delito de secesión  que supone un castigo mucho menor, de 4 a 15 años; además estos, querían manifestar su voto particular, entonces parece que la mayoría se arrugó y se plegaron a la minoría para que hubiera una sentencia por unanimidad. Al final han sido condenados por sedición y malversación de fondos con penas que van desde los 13 años a Junqueras a los 9 a los Jordis.

Dicen algunos que es que si no hay una sentencia por unanimidad podrían tumbarla en el recurso que pusieran en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Oiga, pues yo digo: que si al final solo se juzga pensando en aquel tribunal mejor no perder tiempo que se inhiba la Sala del Tribunal Supremo y que sea aquel quien dicte sentencia. Una vez más, si acaso éramos pocos, confirmamos nuestra impresión de que somo un país bananero. ¿Acaso no somo un país democrático? ¿No nos regimos por un estado de derecho? Si es así: ¿Por qué tenemos que estar pendientes de lo que piensen los demás a la hora de aplicar nuestras leyes?

Cuadro e información del diario Abc
Otros dicen: condenar por rebelión supondría 20 años. Igual que la condena que se dicta a veces por un asesinato, sería injusta, aquí no ha habido muertes. Claro que no, pero daño ha habido mucho daño en todos los órdenes: social, económico, mucho daño a la paz y la convivencia y mucho daño, no a una persona sino a millones de personas. Así que está bien hacer comparaciones, pero no contorsionando los hechos. Al final además es que es ley la que hay que aplicar, aunque guste a unos menos y otros más. 

Es difícil, por supuesto, y en un tema como este mucho más. Desde el principio presiones por todas partes al juez instructor Llarena, a los miembros del Tribunal. El gobierno de Sánchez no quiere enemistarse con los indepes que le han aupado en una moción de censura, y que ahora, puede necesitar para salir investido Presidente tras las elecciones de 10 N. Quita al abogado del Estado Edmundo Bal, que pedía rebelión para que la sustituta Rosa Seoane, pida sedición. Iglesias que va a ver a Junqueras a la cárcel para hablar de los presupuestos. Compadreos, presiones y mentiras a diestro y siniestro.

Pero al final ya no es si la pena es mayor o menor, es que si la Generalidad tiene potestad en temas penitenciarios dentro de cuatro días podrían estar saliendo y entrando de la cárcel sin ningún problema, porque la sentencia no dice que tengan que cumplir la mitad de la pena, que sería lo justo, para tener ciertos privilegios.

Yo, como norma, no quiero cárcel para nadie, es más hasta comprendería el indulto, siempre y cuando que se arrepintieran de lo hecho y trataran de deshacer el entuerto, pero me temo que aquí lo que se da es todo lo contrario, tanto en ellos como los Torras que están fuera; que siguen con su afán y fin independentista.

Mientras haya tontos útiles, aunque vengan disfrazados de magistrados como Martín Pallín o Pérez Royo, cadenas de radio como la SER, televisiones como la Sexta, Políticos como Sánchez o Iglesias... Como no nos espabilemos, lo tenemos claro.




viernes, 4 de octubre de 2019

Pequeñas grandes cosas

En esta pantalla donde la vida tan gentilmente me deja expresar mis ideas, lo que me produce más satisfacción, como es lógico, son las entradas donde cuento cosas buenas y positivas, por el contrario veo que he dejado demasiados comentarios llenos de críticas y augurios negativos, que aunque son mi humilde opinión y mi "verdad" me da un poco pena el hecho de haberlos escrito, o mejor haberlos tenido que escribir, porque tengo que decir que en esos momentos necesitaba hacerlo como un ejercicio de "responsabilidad" a mi manera.
Por eso cuando me he puesto hoy a redactar algo sin saber qué, solo me he fijado una meta: hablar de cosas positivas. Miro hacia el techo y surge la pregunta: ¿Pero de qué?

Ahora que lo pienso, es un buen momento para dar las gracias a ese señor que esta mañana hice dar una brusca frenada porque no me percate bien de su presencia, aunque por la velocidad la cosa no hubiera pasado de algún pequeño bollón,  lo cierto es que el buen hombre me comprendió y hasta me esbozó una sonrisa al pedirle disculpas, cuando lo que yo esperaba era un buen sermón.

He estado dando una vuelta por la feria medieval de León. Multitud de tiendas de artesanías, de artículos comestibles, con una decoración y puesta a punto adecuada para el caso. Me encanta recordar, revivir esos oficios que cuando era niño estaban vivos: fragua, orfebrería, cestería... Me acerqué a un artesano de la madera que estaba esculpiendo una pieza, le pregunté por el precio de la que más me gustaba de la exposición.
—¿Cuanto vale?
—¿A usted cuanto le parece que tendría que valer. —Me contestó.
Esto la ha de llevar su tiempo, seguro que más de una hora.
—10 euros. —Le contesté.
—Los estoy vendiendo a 8 pero si me quiere dar 10. 
Me dejó un poco cortado. 
—Venga ni 10 ni 8, 9 y me lo llevo.
Mercado Medieval. Imagen COPE.
Los dos nos despedimos con una mueca de alegre complicidad. Era un señor con cara de persona buena y trabajadora, no me engañaba, ese gesto bien merecía un euro aunque tuviera que quitarlo de otros "caprichos".

Hacía mucho que no iba, el otro día me dio por ir a pescar cangrejos. Cuando llegué vi con sorpresa que había muchos pescadores, al preguntarles me di cuenta que ocupaban todo el tramo donde yo pensaba tirar mis reteles. Como estaba cerca y no me apetecía ponerme a hacer más kilómetros, decidí volver para casa, pero en esto que ya estaba para irme se me acercó un señor:
—Mira salen bastantes piezas, puedes tirar tus reteles entre los míos que creo que habrá para los dos. 
—Fenomenal, ahora mismo voy a ello. —le respondí.
El hombre ya había pescado unos cuantos y siguió en ello. Yo también saqué los suficientes y más, para un arroz, que era mi aspiración. Me llevé una gran alegría porque además de poder pescar me encantó el detalle. Más de un cangrejo que yo saqué en mis reteles hubiera salido en los suyos de no haber tenido ese gesto.

Es cierto que en la  vida hay mucho, pero mucho vividor y sinvergüenza, pero tan cierto también es: que hay muchas personas que día a día con gestos, como los que he contado, aunque puedan parecer insignificantes, nos hacen la vida mucho más agradable. Por eso hoy quiero reconocerlo y darle la gran importancia que tiene. Gracias amigos.

viernes, 27 de septiembre de 2019

Paciencia y tranquilidad

Tomar la vida con calma,
es cuestión muy importante,
para no dañar el alma,
para seguir adelante.

Que un inepto presidente,
en la Mocloa tenemos;
tendrá que votar la gente,
sabiendo bien lo que hacemos.

Que otra vez vuelve con fuerza,
la plasta independentista.
Que la ley no se retuerza,
aplíquese al separatista.

Que Torra vuelve a desbarrar
y quiere la partición.
Fácil de solucionar,
que marche con Puigdemont.

Que partidos y partidillos,
el coco quieren comernos;
pues no seamos pardillos,
no dejemos engañarnos.

Por delante la alegría,
y la ilusión por bandera.
Que no amargue nuestro día,
gente zafia y patrañera.
Imagen de "justo a tiempo.org"

Porque el bien y la verdad,
son triunfantes al final.
Paciencia y tranquilidad,
Conocemos el "percal".

jueves, 19 de septiembre de 2019

Volvemos a las andadas

Tuvimos elecciones generales el pasado 28 de abril, hasta el lunes 16 de septiembre, 146 días de legislatura, tuvieron los señores diputados para formar un gobierno, pues nada no fueron capaces de hacerlo. Tampoco es de extrañar que así fuera si nos fijamos en  comportamientos y declaraciones... Es que tú, porque yo. Es que yo, porque tú... Casi 5 meses de filibusterismo para llegar a la nada. Pero no por eso dejaron de cobrar sus Señorías un solo mes y por supuesto irse de vacaciones.
24 millones de euros en sueldos: gobierno, diputados, senadores... según OK diario. 

Estamos sin gobierno, está España y los españoles en juego y estos vividores se permiten el lujo de dilatarse en el tiempo, como si aquí no pasara nada. Yo me preguntaba cuando Pedro Sánchez se iba en su falcon a disfrutar de Doñana: ¡Como puede ser que este tío se recree y descanse sin tener hechos esos mínimos deberes! Es que a cualquiera con un poco de sentido de la responsabilidad, la dignidad; creo que se le caería la cara de vergüenza y aunque solo fuera por eso no se movería de Moncloa. También los demás líderes, porque Rivera se pasó más de un mes missing y el Coletas y demás poco más o menos.

Hay que sentarse a negociar, se atreven a decir con alcurnia y pedantería. ¿Sentarse? Lo que había que hacer con esta gente es meterles en un cuarto de pie y que permanecieran encerrados a pan y agua hasta que llegaran a los acuerdos que necesita España.
Es de pena así visto a groso modo pero es que si uno analiza más el circo que montan y recuerda las declaraciones, las mentiras, las contradicciones, las peticiones, las ofertas; de muchos de estos "salva patrias", especialmente del Presidente y su "partenaire" el marqués de Galapagar, es para correrles, más que a gorrazos, hasta que respetaran un poco al Pueblo y dejaran de tomarnos por tontos. Porque es lo que parece o son tontos del haba o nos toman a los demás por ello.

Eso sí, ahora los loritos del Gobierno en funciones: Vicepresidenta, ministras de Hacienda, Defensa, Trabajo... (hablan, repiten y entonan como loros); salen a decir que ellos son los buenos y la culpa de no haber formado gobierno es toda de Iglesias y de los partidos de centro y derecha. ¡Hay que tener morros!
Lo más triste de todo es que en las próximas elecciones los cabezas de lista de los partidos principales seguirán siendo los mismos y tendremos que tragar con ellos queramos o no. Y votaremos y volveremos a las andadas, como si aquí no pasara nada. Y todos nos dirán y prometerán en la campaña que nos vienen a salvar. ¿A salvar de qué? ¡Si nos pudiéramos salvar de muchos de ellos!




viernes, 30 de agosto de 2019

Los frescos del verano

En esas tertulias al fresco de las noches del verano, mientras se contemplan las estrellas, se "arreglan" pueblos, gobiernos, familias y todo lo que sea menester.  Ahora se prolongan durante horas porque suelen abundar los jubilados y la gente de vacaciones, cosa que no ocurría hace años donde  solo se permitía para este asueto, el margen de unos pocos minutos, porque casi todos al día siguiente tendrían que madrugar, para el duro trabajo del campo, la obra...
Suelen ser conversaciones un tanto banales e intrascendentes, sin embargo en el fresco de hace unos días a la que servidor asistía, precisamente la trascendencia a cuenta primero de Miguel de Unamumo y  después del libro Sapiens³ cuyo autor es Ángel Alonso, ocupó largos minutos de "discusión".

San Manuel Bueno, Mártir, es una novela de  Unamuno donde se narra el drama del cura Manuel que explica y trata de convencer  a sus feligreses algo en lo que él no creé. A su gran amigo Lazaro, que es ateo convencido, le confiesa que su manera de proceder de esa forma es porque está seguro que a sus gentes les ayuda y les viene muy bien aceptar esas doctrinas para dar sentido a sus vidas y ser más felices por más que cuando el mismo reza el credo con ellos, disimuladamente omita pronunciar lo de "la resurrección de la carne".

Hay mucho autores que aseguran ver en el cura Manuel el mismo drama que sufre Unamuno: no cree pero quisiera poder creer. No puede circunscribir sus creencia a una fe, necesita base, necesita pruebas, que busca pero no encuentra, al menos, en la medida que le gustaría.

En Sapiens³, como ya he apuntado aquí en un comentario cuando se publicó, a primeros de este año, se tocan de una manera técnica y pragmática nada menos que los temas:  ¿Qué hago aquí? ¿Quién me puso? ¿Qué se espera de mí? Al hilo del libro, también surge en el fresco, el tema de la trascendencia humana, de si hay algo más allá de la muerte. La tertulia sube grados, opiniones contrarias y para casi todos los gustos. Alguno dice que mientras no se demuestre lo contrario no cree que haya nada después de palmarla. Otros, aunque no pueden asegurarlo categóricamente, opinan que sí que hay algo, que tampoco el ateo puede demostrar su teoría, e  intentan dar algúna pista para apuntalar su postura.

El "drama" de Unamuno de D. Manuel Bueno, de Angel Alonso... de todos. Al final o coges el camino que dice que no hay nada después o el que supone que algo hay o puede haber. Que lo crean o lo demuestren al 100%  no creo que haya nadie, ni  en los del sí, ni en los del no; de todas formas yo me decanto claramente por la senda que me pueda llevar al más allá, independientemente de que esta pueda estar ligada a una ciencia o religión, eso ya es de mi particularidad, trabajando para descubrir sus vericuetos, porque además es la que sin duda, me proporciona mucha más  alegría, fuerza, ilusión y ganas de vivir y luchar por unos fines e ideales. 


miércoles, 26 de junio de 2019

Con estos bueyes, mulos, asnos... hay que arar


El gran presidente de los estados de los Estados Unidos Abraham Lincoln dijo: "Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacerse es no despegar los labios".
Seguro que habría oído a más de uno desbarrar. Puede que dada su inteligencia hasta el mismo se dijera alguna vez: habría sido mejor, que hubiera estado callado.

Abraham Lincoln. Imagen de OK diario
Algunos, como el expresidente Zapatero si se dieran cuenta de lo que muchas personas piensan de su paso por el Gobierno, probablemente se retiraría a un convento, a un lugar donde poder estar tranquilo y que nadie le pudiera echar a en cara sus grandes meteduras de pata, pero lejos de ello sigue dando más motivos para demostrar su incapacidad. Ha manifestado este martes que cree que el Ejecutivo central debería estudiar indultos a los presos independentistas si los piden: "estoy a favor de que se estudie si lo piden. Pero el presidente del Gobierno siempre tiene más información que nadie".  ¡Quien le habrá pedido a este que desbarre!

Otro pez gordo del PSOE, Diego López Garrido, que ha ocupado múltiples cargos importantes en el partido y gobierno, catedrático de derecho constitucional y para algunos gran conseguidor de Pedro Sánchez,  refiriéndose también al juicio de los independentistas, dijo hace unos días: La fiscalía no pudo demostrar que había rebelión porque no había rebelión". Eso sí, mete la cuña, pero después pretende, como hacen muchos otros, quedar bien porque añade: a pesar de todo confío en la decisión final de Supremo. "Estoy convencido de que el Tribunal será justo y actuará de forma adecuada". 
Pues tú serías mucho más justo y puede que más inteligente si te callaras.

De palabras torpes a hojarasca. Esta mañana en una mini-entrevista de uno de los manipuladores mayores de la televisión, Antonio García Ferreras, la podemita Irene Montero contestando una pregunta: queremos que  el presidente en funciones y candidato haga una propuesta de su propuesta y todavía no conocemos esa propuesta. Esa parrafada contestó. Si a esta añadimos como cinco o seis veces repitiendo gobierno de coalición de progreso como en Valencia y Baleares, otras tantas que había que bajar el precio de la luz, que ellos van con la verdad, son serios. Ja ja. Así ocuparon este par de lumbreras unos minutos de "gloria" sin decir nada. 

El locutor Carlos Herrera en una ocasión refiriéndose a la portavoz del Gobierno Catalán que se negaba a responder preguntas en español dijo: con estos bueyes hay que arar. No deja de tener razón, es lo que hay, no sé hasta donde nos lo podemos merecer pero con estos bueyes, mulos o asnos hay que arar...