jueves, 29 de mayo de 2014

¿Quién sembró las bombas de la crisis?

El 26 de abril de 1937 Guernica fue objeto de un bombardeo por la aviación alemana, que produjo numerosas víctimas y daños materiales. En 1940, cuando estaba París ocupada por las tropas nazis, un oficial del ejército alemán que contemplaba una foto del famoso cuadro del  Guernica, le preguntó a Picasso si era él el que había hecho eso.
La respuesta del gran pintor fue: —No, yo no; han sido ustedes.

Más de una vez he oído una frasecita que se las trae y que ahora con todo esto de la crisis  se repite con frecuencia: "cada uno tiene lo que se merece"
El  Guernica del gran pintor Picasso
. No dudo que en muchos casos el que lucha es el que triunfa y el que no da un palo al agua es el  que se queda en la cuneta, pero esto no justifica ampliar la frase a todos los ámbitos.

¿Por qué merece un niño nacer entre oropeles y estar destinado a una vida fácil y otro nacer en la miseria y con mucho boletos para una muerte "fácil",  sin ni tener la más mínima garantía de superar la infancia? ¿Por qué tantas veces triunfan la mentira  y el engaño y se quedan en la cuneta la sinceridad y la franqueza? ¿Qué han hecho todas  esas gentes que sin tener arte ni parte mueren víctimas de guerras y catástrofes?

No, no siempre se puede decir, ni mucho menos, que las personas tienen lo que se merecen. ¿Acaso los que a consecuencia de la crisis están sin trabajo, pasándolo mal, se merecían y merecen todos esos políticos, banqueros, sindicalistas, y demás familia de incompetentes y corruptos,  que hemos tenido y que nos han llevado  a todo esto? Pues va a ser que no.

Picasso pintó con gran crudeza el cuadro de Guernica, pero los auténticos responsables de la masacre fueron los que tiraron las bombas. Los responsables de tanta miseria e injustica, no son, en la mayoría de los casos, los que la están padeciendo. Como en el cuadro, los que han puesto los medios para ello los que han tirado las "bombas" han sido otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario