miércoles, 21 de mayo de 2014

Recursos limitados de todos y para todos

Hoy el papa Francisco en su alocución catequesis en la plaza del Vaticano habló del don de ciencia, me quedé con una frase: "Dios perdona siempre, los hombres algunas veces, la naturaleza nunca. Si destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros".  No es solamente el Papa el que dice que nos estamos equivocando; desde las más diversas instituciones y también  personalidades privadas nos avisan con preocupación de los posibles desmanes y errores.

Hace falta una conciencia ecológica, es preciso  tomar en serio que los recursos son limitados, que son de todos y para todos. Es inmoral el saqueo  que se hace a muchos países pobres, precisamente los que más necesitan. El nivel de vida de los europeos cada vez depende más de los bienes que vienen de fuera, recursos a los que últimamente se van apuntando economías emergentes como  China o la India. Según la profesora   Jacqueline Mc Glade,  Directora Ejecutiva de la Agencia Europea para el medio ambiente, Si en todo el mundo se consumiera lo mismo que estamos haciendo en nuestra "adelantada Europa" se necesitarían dos planetas y medio como la Tierra para soportarlo y renovarlo.

Tenemos que hacer un uso más equitativo de lo que nuestro planeta nos ofrece, pensar en la  calidad y no en la cantidad, aspirar a lo conveniente y necesario y no a lo superfluo.  Todos lo hemos oído muchas veces: no es más feliz quien más tiene. Aunque de la felicidad hay frases para todos los gustos. El gran humorista Groucho Marx decía: "Hijo mío, la felicidad está  hecha de pequeñas cosas, como un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna".  Sí,  el sentido del humor también es importante a la hora de ser un poquito feliz.

No dejarse comer el coco.
Pero no debería de hacer falta que nos lo recordaran sesudas personas, lo palpamos cada día.  ¡Cuántos trastos en casa que apenas usamos!  ¡Cuántas veces hacemos uso de máquinas y vehículos sin necesidad! Cuánto consumo masivo de inventos, como por ejemplo los móviles,  que usados correctamente son buenos pero  con  abuso abotargan y merman nuestras  mejores cualidades  humanas. Cuánto despilfarro de unos y cuánta necesidad de otros. Si no respetamos la naturaleza, el equilibrio; no esperemos que se nos respete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario