jueves, 1 de octubre de 2015

Una muerte digna

Nunca he entendido bien  la expresión una muerte digna, o mejor no comprendo el significado que se quiere dar a dicha frase.  Una persona está en el hospital, en la uvi rodeado de cables por todas partes, sin perspectivas de salir de allí y enseguida hay quien dice que hay que quitarle los aparatos y dejarle morir dignamente.  Derecho a morir dignamente (DMD) es una  asociación española que promueve el derecho de la persona a disponer libremente de su cuerpo  y vida y a elegir el momento y medios para finalizarla y a defender el derecho de los terminales a morir pacíficamente y sin sufrimiento si éste es su deseo.

Se  comprende que un enfermo terminal con más o menos dolores quiera morir y creo que hay que, dentro de unos límites y formas, respetar ese sentimiento.  Lo que nunca me ha parecido bien es que cuando se facilita la muerte porque uno lo quiere se hable de tener una muerte digna, como si  la del otro que sigue hasta el final sufriendo y aguantando, no fuera tan digna. Sin entrar a cuál de las dos pueden ser más o menos respetables porque las dos lo son,  allá cada cual; creo que es tan digna la manera  de irse de uno como la del otro.
El humor es bueno para todo

Pienso que la muerte, salvo raras excepciones, como puede ser el que muere poniendo una bomba, el que se quita la vida de mala manera; siempre es digna. Tan digna la del que se acuesta por la noche y  aparece muerto por la mañana, como la del que pueda pasar por un largo suplicio por carencias o las más diversas circunstancias. ¿Acaso es más digna la  muerte de un niño de un país adelantado que muere sin sufrimiento en el hospital,  que la de otro que muere  tras largo padecimiento por hambre y enfermedad en un país de miseria? ¿Es que el que sobrevive  decrépito y desahuciado  es  menos digno?

La dignidad creo que no depende de en qué circunstancias se muere sino de más  bien de cómo se afronta la muerte. Entonces, ¿qué significa eso de una muerte digna? Tal vez lo que se quiera decir es una buena muerte, una muerte en las  mejores condiciones posibles para el que parte de este mundo. Es que claro, hablar de una buena muerte puede resultar contradictorio porque la muerte no es nada bueno, nadie la quiere. En un diccionario tan extenso como  el de la lengua española debe o debería haber alguna palabra para la ocasión y que no diera  lugar a la confusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario