martes, 5 de abril de 2016

Cuidado con los hackers

La propiedad de las acciones de una sociedad panameña no es pública y ese secreto solo puede ser levantado en caso de investigación penal por orden de un juez.  Por ello Panamá estaba dentro de la lista de paraísos fiscales hasta que Zapatero dando una vez más una muestra de su "talente y talento"  en 2011 sacó a este país de dicha lista. 

Ahora han salido a la luz gracias,  más a la pericia de  hackers informáticos que a la investigación de sabuesos periodistas,  como pretenden algunos que creamos;  toda una larga lista de sociedades secretas, hasta 240.000, que el bufete de abogados Mossak  Fonseca, ubicado en aquel país, creaba a titulares de las más diversas nacionalidades para poder favorecerse de la opacidad instalada allí.

Tener una cuenta en el extranjero, mientras se tenga declarada y se contribuya con ello a hacienda,  no es ningún delito, aunque no sea lo más solidario para con tú país ni esté bien visto,  lo que pasa que cuando se hace en un paraíso fiscal no hace falta ser muy sospechoso para pensar que puede dar lugar a ocultación de capitales o evasión de impuestos. Por ahora han salido ya a la luz unos cuantos personajes populares que crearon allí sus oscuras sociedades como el Presidente Ruso o el Primer Ministro Islandés. En España:
Almodóvar en el centro. Muy progres y solidarios pero el dinero para fuera
(foto de 20 Minutos)
los hermanos Almodóvar, sí, Pedro Almodóvar, ese que iba predicando justicia y solidaridad en cuanto tenía ocasión, también la hermana del Rey Juan Carlos y Alex Crivillé que la creó al poco de ser campeón de moto en 1995, también el gran Messi del Barcelona…  y los que seguirán saliendo según nos dicen esos "aguerridos" 378  periodistas de los más variados países,

Mientras, Montoro se afana en decir que los que hubieran cometido delito, es algo que no prescribe y serán sancionados con el 150% de lo defraudado. Claro que parece que dicho ministro, según contó la embajadora de Panamá en España,  ya hace años que sabía algo de ello y podía haber hecho  más sin esperar  a que le estallara en las manos. Todo se lo ponían fácil a los presuntos defraudadores porque además de la oficina del país de destino, en España también había despachos de abogados y bancos como  el Santander, BBVA y Sabadell que ayudaban a sus clientes a crear firmas, empresas, ficticias o no; seguramente para no tener problemas con dineros no muy lícitos.

Como suele decirse, el que la haga que la pague. En casos como este está  bien que aunque sea por métodos no muy ortodoxos como el hackeo de ordenadores se descubra a delincuentes pero ello nos da motivos también para pensar que vivimos en un tiempo de comunicaciones inseguras, de violación de la privacidad, donde pueden  ser vistas  tanto nuestras cuentas como nuestras vidas y ello no es precisamente un motivo de adelanto o mejora en el tiempo. Será bueno ser prevenidos y  tomar las precauciones con los mecanismos que la tecnología da para al menos no ponérselo fácil a todos esos presuntos ciberdelincuentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario