jueves, 17 de octubre de 2013

No cantó el faisán

Me contaron que en un pueblo de la ribera el Curueño  en los años 70 un hombre denunció a su vecino porque al sacar la hierba del prado había pasado  con el carro por su finca con los consiguientes daños. No había llegado la concentración y era de esas fincas que no tenían entrada y por algún sitio había que pasar. Como los hombres no se entendieron al final hubo juicio, cuando el juez pregunto al acusado por donde había sacado la hierba, este dijo que la había sacado en helicóptero, pero además llevó un testigo que al ser preguntado por el juez corroboró su declaración: la había sacado en helicóptero, visto por él.  Bueno pues el juez, en serio o en broma, aceptó la declaración del testigo y el acusado, absolviendo a este de todos los cargos.

Un chivatazo de la policía a la banda terrorista ETA para abortar una redada contra los etarras, el llamado caso Faisán, era lo que se juzgaba en la audiencia nacional. Ayer se dictó sentencia condenando al exjefe superior de Policía Nacional del País Vasco Enrique  Pamiés  y al inspector  José María Ballesteros  a año y medio de cárcel y cuatro de inhabilitación, por un delito inferior de revelación de secretos.  Según la sentencia  no hubo intención de  ayudar a ETA sino de favorecer el proceso de negociación.  La Audiencia Nacional rechaza condenarlos por colaboración con organización terrorista, que era lo que pedían tanto la fiscalía como las acusaciones particulares ejercidas por el PP, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia.

Según la sentencia si, por ejemplo, tienes una suegra que está muy malita y sufriendo, te la puedes cargar, solo tienes que decir cuando te juzguen que lo hiciste con la mejor intención, para que no padeciese. Si actúa el juez como en este caso puede que seas condenado, no a muchos años, por matarla, sino a unos meses por no tener permiso de armas. Es una verdadera chapuza de sentencia. Donde se dice que el chivatazo fue para favorecer la negociación, pero no se dice ni se busca de que superior partió la orden que lógicamente tuvo que venir del Ministerio del interior, con Rubalcaba a la cabeza y Zapatero de Presidente.

Lo de que el señor había sacado la hierba en helicóptero, no se lo creyó nadie pero pasó la bola; tampoco nos creemos nadie lo que se dicta en esta sentencia pero pretenden dar carpetazo y puede que hasta lo consigan por más que las asociaciones de víctimas dicen que recurrirán al Supremo. Vaya con algunos políticos, jueces y policías que tenemos. ¡Vaya tropa! 

1 comentario:

  1. A ETA el "estado de derecho" le está poniendo la alfombra roja, e sl hoja de ruta engendrada desde las miserias más profundas del estado y permitida por la judicatura. Es una farsa, un lamentable sainete que nos pasará factura ¿o alguien cree que será gratis?

    Enhorabuena una vez más por el blog.

    ResponderEliminar