jueves, 10 de octubre de 2013

¿Son maneras?

Me cuentan que había una mujer en mi pueblo muy beata y aficionada a decir viacrucis (calvarios que llamamos en  Palazuelo). Para quien no lo sepa, en dicho acto litúrgico se va rememorando la pasión y muerte de Jesucristo a través de 14 estaciones, que se disponen con imágenes, regularmente en las paredes  de la iglesia y que marcan los hechos más significativos hasta la culminación con su muerte en la cruz.  El oficiante y sus acompañantes van orando, arrodillándose, levantándose y caminando de estación en estación, además en cada estación se hace una inclinación o reverencia en señal de adoración. Pues la mujer oficiante, de cuyo  nombre no me acuerdo y aunque me acordara no lo diría, parece ser que a la hora de la adoración más que inclinarse casi se tumbaba, aunque seguro que de buena fe, dejando al aire sus posaderas.  Por ello surgió un comentario que decía que lo que ganaba por delante rezando lo perdía  por detrás enseñando su muslamen.

Ayer en el Congreso de los Diputados aparecieron tres activistas de un grupo internacional reivindicativo femenino llamado Femen y se desnudaron de cintura para arriba en la tribuna de invitados en protesta por la futura ley del aborto. Aparecía  un escrito en su cuerpo que ponía: "el aborto es sagrado". Aborto y sagrado no pegan ni a tiros pero bueno.  Unos diputados de izquierdas las aplaudían, otros las comprendían; a los de derechas les pareció indigno, en fin… He oído y leído muchos comentarios,  a mí se me ocurre algo distinto: enseñar los pechos para llamar la atención  no cabe duda que puede ser eficaz, pero yo pienso que lo que puede dar y de hecho da mayor valor a los senos de una mujer es amamantar a sus hijos; enseñar  esos pechos para reivindicar deshacerse de un futuro bebe me parece sarcástico y contradictorio, independientemente de los motivos que pudieran tener.

Así que al ver a estas mujeres con las tetas al aire me acordé de aquella de mi pueblo que lo que ganaba por un lado lo perdía por otro, porque creo que a estas las pasa lo mismo: si tenían alguna razón para protestar, la manera de hacerlo se la  ha quitado de antemano.

1 comentario:

  1. ¿Alguien me puede explicar que significado tiene enseñar los pechos en una reivindicación como ésta? ¿Éste es el mejor arguemnto par defender el abnorto o cualquier otra cosa?

    Saludos,

    ResponderEliminar