lunes, 20 de enero de 2014

"Paz social"

En la segunda o tercera clase teórica de las que nos daban por las tardes en la mili, nos dijeron la que iba a ser, según el sargento que hablaba, la norma básica de conducta durante nuestra estancia en el ejército: 
Artículo 1. Los superiores siempre tienen razón.
Artículo  2. Si no la tienen es igual, porque hay que dársela.
Puede parecer caciquil, pero si no querías tener complicaciones mayores es que era así.

Bomberos Ponferrada apagando fuero. 
 Foto gentileza: "León noticias"
Hemos asistido en  los últimos días a toda una sucesión de comportamientos  vandálicos a cuenta de la historia del  barrio de Gamonal en Burgos, donde el  ayuntamiento pretendía convertir un tramo de la calle Vitoria en un bulevar.  Rotura de escaparates, de  cajeros, incendio de contenedores. Todo ello para impedir la continuación de las obras que se habían iniciado con una gran zanja.  Después de varios días acojonan al alcalde y este anula el viernes pasado las obras reconociendo además que las anula  no porque le hayan convencido de la conveniencia táctica de no hacerlas, sino por traer la paz social.

Ignoro hasta qué punto los manifestantes o el alcalde tienen razón, si bien es cierto que este último lo llevaba en su programa y también el PSOE. No estamos en tiempos de fastos ni de  gastos decían algunos manifestantes, sin embargo tienen un aeropuerto inoperante con la alcaldía sembrando dinero en él para que haya algún viaje y aun así no llegó a los 19000 pasajeros el año anterior.  Ellos sabrán.

Lo que no entiendo es la utilización de la violencia  para lograr lo que se quiere. Más de 50.000 euros  en desperfectos municipales en Burgos, además de los daños a empresas particulares. Menos entiendo que un problema de un barrio de una ciudad se traslade a otras ciudades de España, como si estas no tuvieran sus propios problemas además de los que nos conciernen a todos, haciendo lo mismo: manifestación con violencia y daños.

Hasta en Ponferrada convocan una manifestación el sábado donde acuden cuatro gatos que para hacerse notar queman dos contenedores de papel. Yo lo que pido es que se identifique a estos  y, por supuesto, que paguen los desperfectos, la salida de los bomberos... Estos y todos los de las demás que causen daños. ¡Pero que broma es esa de que después del daño hecho  pretendan que lo pague el contribuyente!  Importa un higo que alguno pueda ir a la cárcel o no, pero que pague.

En la mili, como en las dictaduras, era la razón de la fuerza lo que se imponía; en una democracia lo que tiene que hacerse valer es la fuerza de la razón.  Si los manifestantes la tienen,  debe prevalecer su opinión sin tener  que montar pollos, si la tiene el alcalde no debería parar la obra. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario