jueves, 30 de enero de 2014

Entre todos la hundieron



En el año 1900 nace El Monte de Piedad  y Caja de ahorros de León, que en 1948 pasó a llamarse Caja de ahorros y Monte de Piedad de León.  Surgió como todas las cajas de ahorros teniendo como fin principal la ayuda al progreso de la sociedad leonesa, en especial a los más necesitados, con  su obra crediticia y sobre todo social. Desde luego no era el ánimo de lucro lo que impulsó su creación como sucede en los bancos, sino más bien lo contrario.

En 1990 dicen que por el afán de ser más eficaces y competitivos,  aunque yo creo que por conveniencia y trapicheo de los políticos, surge la fusión de: Caja de ahorros y Monte de piedad de Palencia, la de León, Caja de ahorros Popular de Valladolid, Caja de ahorros provincial de Valladolid y Caja de ahorros provincial de Zamora. La nueva  entidad pasó a llamarse Caja España.  En 2010 Caja España se fusiona con Caja de ahorros de Salamanca  y Soria –Caja Duero-  y pasa a ser Caja España-Duero.

Llega el 2011 y Caja España-Duero  necesita ser rescatada por el FRODB, Fondo de Reestructuración Bancaria porque tiene un agujero de 228 millones negativos y la obligan a crear el Banco Ceiss.  No obstante dicen que Caja España-Duero seguirá como una fundación a la que dotan con solo 4 millones cuando años atrás eran 45, para su obra social. Vamos a ver los próximos años, porque como no venda inmuebles o activos a ver cómo se va a financiar. A  Ceiss el FROB le achucha porque no parece muy viable y acude al salvamento  UNICAJA-Banco para fusionarse o mejor absorber al banco Ceiss. Pero claro Unicaja no va a cargar con el muerto sino ve ventajas y así están con tira y afloja entre FROB, UNICAJA, y CEISS. La pregunta es ¿Por qué se ha llegado a este punto cuando durante tanto tiempo las cajas fueron muy solventes y competentes en sus funciones tanto monetarias como sociales?

Botines, el corazón de nuestra Caja de ahorros y Monte de Piedad de León.
Con la democracia llegan los políticos a las cajas. Gente sin cualificar que ocupan hasta el 40% de los puestos de los consejos de administración, sin tener ni idea de banca.  Consejeros  que vienen de ayuntamientos, diputaciones, autonomías, sindicatos; todos a mangonear y chupar de la cabra con unos sueldos desorbitantes por unas horas de silla. Con estos incompetentes aumenta la concentración de riesgo, la expansión territorial. Caja España se fusiona con Caja Duero pero siguen ahí 17 consejeros por cada entidad, cuando, por ejemplo hay empresas mucho más importantes del IBEX que se arreglan con 12. Operaciones de crédito a integrantes o amiguetes del Consejo de Administración o del Partido con escasa solvencia y en condiciones mucho más ventajosas que al ciudadano de a pie. Cuando ven las orejas al lobo, para hacer caja, sacan las preferentes: un auténtico engaño en la mayoría de los casos, metiéndoselas por los ojos a ciudadanos sin la mínima cultura financiera. En mayo de 2013 la fiscalía provincial de León pide investigar a los miembros del Consejo de Administración de Caja España-Duero, numerosos imputados de las más diversas cajas de España por presunto delito de trinque…

Total que teníamos una Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León con la que nos identificábamos y que nos servía perfectamente como banco y como entidad sobre todo de prestación social y ahora lo único que vamos a tener es un banco más, que  tendrá su gobierno en Andalucía y que pasará totalmente de nosotros en lo que no le interesemos económicamente. Y todo esto: ¿A quién se lo debemos? A los políticos y sindicalistas fantasmas,  gorrones y corruptos.



Begoña: Mercería y lencería. Atención y precio a su servicio.
En el cruce de la C/. Serna con  C/.San Pedro.

Transportes del Río -Isaac y Alvaro- Transportes Gelo.
Seriedad, economía y eficacia.

Hostal, mesón el Gallo, Mansilla de las Mulas. 
El placer de lo bien hecho.- Pollo campero criado por Grabiel -







1 comentario:

  1. Y para colmo indemnizaciones millonarias abaladas por la propia justicia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar