viernes, 30 de noviembre de 2012

Comprendo a Homer simpson



He visto un episodio de los Simpson en el que  Homer  gime y llora amargamente por querer seguir la famosa filosofía  de "vivir cada día como  si fuera el último de su vida". Con ello se sumerge en frases como: ¡Oh, dios mío, me voy a morir!  ¡Que desgraciado soy! Parece que Homer se tomó la frasecita   muy al pie de la letra, pero yo me pregunto si dicha frase por mucho que esté en el ideario de vida de Gandhi, el gran líder pacifista de la independencia de la India,  o del fundador de Apple Steve Jobs, mago de la informática y padre del primer ordenador personal, esa frase decía, se puede tomar de alguna forma que nos ayude realmente.

No vamos a tomar la frase como Homer y dedicarnos cada día: a no ir a trabajar.  ¿Quién lo haría sabiendo que ese día moriría?  A gastar nuestros ahorros, si los hubiera, total para lo que nos quedaría de vida. La frase, ya sabemos que más bien lo que intenta decir es lo contrario: trabaja, vive todo lo que puedas cada día, valora y haz lo importante no pierdas el tiempo. Pero es que incluso tomándola de esta forma, tampoco yo  estoy muy de acuerdo.

Yo,  la cambiaría por esta: vive cada día como si fuera el primero.  Hazlo así sabiendo que cada día es una oportunidad nueva que se te da y que no se volverá a repetir. Habrá un nuevo día, pero un 30 de noviembre de 2013 ya no volverás a vivir. Por eso tenemos que apreciar, valorar cada día las  cosas, por más que muchas las veamos y vivamos todos o muchos días. Tenemos que disfrutar de la vida  y eso creo que no se haría viviendo como si fuera el último día, tenemos que discernir entre lo importante y lo trivial. Lo que más vale y cuesta suele ser lo más importante pero no siempre tiene que ser o es así. En un determinado momento   lo más importante puede ser  lo más sencillo:   puede que dar un paseo, quizás echarte una siesta.

No entiendo la vida como una carrera para llegar a la meta el primero y el mejor, pienso más bien en un paseo con obstáculos a los que incluso podemos añadir más si ello nos hace sentir bien, intentando superarlos lo mejor y lo antes posible para llegar a nuestras metas particulares y al gran destino final,  pero VIVIENDO por el camino a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario