domingo, 10 de noviembre de 2024

Y España con estos pelos

Estaba ya diseñado y aprobado un Plan Hidrológico Nacional pero llegó la calamidad de Zapatero y lo tiró por tierra. A cambio el "fenómeno" se dedico a construir desaladoras cuyo rendimiento, en la mayoría de los casos ha sido escaso o nulo y ademas muy caras. Hace falta tener mucha ideología y cabeza de alcornoque para dejar que el agua llegue al mar para después tener que subirla y desalarla, pudiendo aprovecharla antes como estaba previsto en el citado Plan. A Zapatero le siguió Rajoy  que hizo de don Tancredo, es decir nada; pudiendo como pudo, con su mayoría absoluta, revertir  las cacicadas y estropicios de su predecesor. Y ahora... Ahora tenemos el sectarismo y el caciquismo al máximo instalados en la Moncloa, con el gobierno más incompetente de la democracia. Con un presidente felón, que por perpetuarse en el poder vende lo que haga falta. Con proyectos guardados años en los cajones del ministerio, como la realización de un pequeño pantano que hubiera evitado, al menos en gran parte, la tragedia.

Sánchez en al India, no sé si haciendo el indio, Rivera, ministra de Transición Ecológica, encargada de las confederaciones hidrográficas, en Bruselas. Sin convocar alerta, ni tan siquiera un consejo de ministros urgente, anda que no había motivos, sin mandar  efectivos a las zonas afectadas en dos o tres días. Anulan al día siguiente, con 50 muertos, la sesión de control al gobierno pero sigue el pleno que aprobó el decretazo para mandar en la TV SANCHEZ, poniendo antes  que nada en la balanza no lo que tenían que hacer sino lo que más les parece que les pudiera convenir. ¡Que se hunda Mazón! La solidaridad del pueblo, una vez más, fue la que estuvo más que a la altura.

Pasarela de la Solidaridad. BBC

Porque ahora según el gobierno y todos los medios que le apoyan, la culpa es de Mazón. Claro que hizo cosas mal y no estaría de más que dimitiera. Pero lo de este, al lado del desastre de gestión que ha tenido el gobierno Sánchez, no pasa de ser una anécdota. La Sexta ayer dedicaba el programa de noche a transmitir la manifestación en contra de Mazón y a resaltar sus fallos. Hasta el predicador Ferreras apareció en el programa para dar su mitín si acaso los contertulios que había allí eran tontos y no decían lo que él quería. Palos y palos a a Mazón. Sánchez y la ministra... unos santos.

Encima, manipuladores como Yelamo, Woyoming, Escolar, Angélica Rubio, Maestre, Monrosi, Maraña... Que tienen en su currículums mentiras probadas, que son la manipulación y el sectarismos personificados, se pretenden erigir desde sus medios y la Sexta (Secta), en desactivadores de bulos. Que empiecen por desactivar los suyos. Sé que me meto mucho con esta gente, solo tengo esta humilde ventana para combatir sus mentiras y además es que creo que  bien se merecen de vez en cuando un soplamocos. Y lo a gusto que me quedo.

Ábalos imputado, la mujer de Sánchez cuatro presuntos delitos, el hermano..., pero el malo y el que tiene que dimitir es Mazón. Visitaron la zona, el Rey, Sánchez y Mazón, hubo insultos, Sánchez se escabullo, como un cobarde. Ahora sin preguntarle nadie, dice que se encuentra bien. Los que dijo que eran de extrema derecha organizados, dieron con algún palo a coches de los escoltas pero no a él. Manda el cara-dura Marlaska efectivos de élite de la guardia civil con un fiscal desde Madrid para empaquetar a los presuntos agresores, que  han resultado ser gente del lugar, normal y corriente. ¡Y España con estos pelos!

viernes, 25 de octubre de 2024

A Moncloa sí pero a pedir la dimisión de Sánchez

Llevan casi todos los medios con el raca raca continuo de lo de Iñigo Errejón. Algo despachable en unos minutos, se ha convertido en un filón para pasar horas y horas hablando de ello, sermoneando y dando lecciones de moralina barata. Las hizo pues que las pague. Los que decían venir a regenerar, se comportan todo lo contrario: atacan a mujeres, merman las penas a violadores, malversadores. amnistían a  corruptos... "Unas joyas". Para rematarlo, en este caso y en muchos más, esas gentes que tanto predican, conocían los hechos desde hace tiempo y no hicieron nada hasta que no les ha quedado otro remedio. Todavía ahora más de uno de esos ejemplos, a no seguir, intentan hacerse los locos. 

Lo cierto es que lo de Iñigo, afecta a un círculo reducido de personas y será la justicia la que haga lo que tenga que hacer. Por el contrario, tenemos un Presidente cuyas acciones repercuten en España y los españoles. Acciones en muchos casos en contra de la justicia y de la ley y que determinados medios siguen intentando justificar. Dicen resumiendo, que ha hecho muy mal Ayuso en no acudir a la cita del Presidente, poniéndola a escurrir y aprovechando para sacar retahílas de presuntas corrupciones, cuando no no está inmersa en ninguna causa.

El mismo Sánchez la acusaba hace unos días de corrupta y exigía su dimisión. La mitinera y tergiversadora Pilar Alegría, que hace de portavoz del Gobierno, hablaba de absentismo laboral. También ministros experimentados en insultar y mentir, como Oscar Puente, Oscar López, Marlaska, Isabel, Redondo, así como el portavoz de  los socialistas, que nunca defrauda, señor Lopez; salieron en tromba en defensa de un tal Sánchez, abanderado en corrupción y mentiras. En el mismo PP, como en tantas otras ocasiones, Feijó, Semper y algunos más, templando gaitas  y diciendo que se debía de ir a la reunión con Sánchez.

Pues claro que un presidente de comunidad autónoma, en condiciones normales e incluso, no tan normales; debe acudir a la Moncloa cuando le llama el presidente del gobierno ya que este es la representación de una de las máximas instituciones del Estado. Pero en este caso el señor que ostenta dicha Presidencia está llevando a cabo acciones que van todo lo contrario de lo que deberían ir. Un Señor que parasita las instituciones, que se salta la Constitución, que no respeta al adversario, que promueve leyes en contra de las más elementales normas de convivencia, que incita al enfrentamiento entre los ciudadanos... Un Sánchez, salpicado hasta el cuello con la corrupción. Con su mujer imputada, su hermano investigado, un partido con basura para dar y tomar... 

Palacio de la Moncloa. Foto de artehistoria.com

Pues sí, un servidor cree que a la Moncloa mientras esté este señor no tiene que acudir ni Ayuso ni ningún presidente autonómico a nada, no se le puede dar la más mínima legitimidad a quien no la tiene amén de que deben de saber que no van a sacar nada bueno de allí. A lo único que pueden y deben ir a Moncloa es, a pedir su inmediata dimisión.

La búsqueda de la verdad indeclinable exige un esfuerzo constante, exige situarse en el adecuado nivel de conocimiento y de selección crítica. No es fácil, lo sabemos bien. Cada hombre lleva consigo sus propias ideas, sus preferencias y hasta sus prejuicios. Pero el responsable de la comunicación no puede escudarse en lo que suele llamarse la imposible objetividad. Si es difícil una objetividad completa y total, no lo es la lucha por dar con la verdad, la decisión de proponer la verdad, la praxis de no manipular la verdad, la actitud de ser incorruptibles ante la verdad. Con la sola guía de una recta conciencia ética y sin claudicaciones por motivos de falso prestigio, de interés personal, político, económico o de grupo. 
(Discurso a los representantes de medios de comunicación social de Juan Pablo II en madrid, 2 de novienbre de 1982)

miércoles, 16 de octubre de 2024

Todo por el cargo y el poder

La sala de lo penal del Tribunal Supremo formada por los magistrados Manuel Marchena (presidente), Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Susana Polo (ponente) y Carmen Lamela ha imputado a el Fiscal General del Estado, Garicia Ortiz por presunto delito de revelación de secretos. Cinco magistrados de la más alta esfera judicial, por unanimidad lo han decidido. Para cualquier persona normal, no hace falta tampoco ser jurista, no hay ninguna duda de que hay motivos para ello, cuando lo dictan personas tan cualificadas y  unanimente.

Pero vivimos ahora en el país de "Todo por el Cargo y el Poder":       

  1. - El Fiscal General se aferra al puesto, no dimite, no le importa mancillar una institución,  que hasta que su llegada,  no había incurrido en semejante dislate.
  2. - El gobierno en pleno, empezando por Sánchez, le apoya y asegura que ha sido y es, un digno cumplidor del cargo. Bueno tampoco es de extrañar que digan esto ministros de la "altura" de María Jesús Montero   
  3. - Más grave todavía es que el ministro de Justicia, Bolaños, salga también sin rubor a defender al imputado. A mí tampoco me extraña mucho lo de este caballerete.      
  4. - Después vienen los medios de comunicación sectarios, que aquí, más de una vez he apuntado, como elDiario.es, Infolibre, el Plural, El País. la Sexta...  y ponen a sus periodistas a la truculenta labor de defender al imputado. Monrossi,  de el Diario, hablaba hoy en la Sexta de caso de  lawfarer (uso de procedimientos judiciales con fines políticos) en la imputación. Otro que va también de muy progre y muy listo, pillado ya en varias mentiras, el tal Antonio Maestre, veía en la imputación manos negras que ya adivinaban lo que iba a pasar. En el Plural hablan de Ayuso, de Zaplana y lo del Fiscal después ya de pasada. Me pregunto si a alguno de estos, a Monrrosi, sin ir más lejos, no le vendría bien una querella que le espabilara un poco con unos miles de eurillos para que no desvariara tanto.  
  5. -La Asociación Progresista de fiscales  también sale al rescate de García Ortiz, otras con más prestigio y asociados, por el contrario, piden urgentemente su dimisión.

Es lo que nos ha servido hoy el Sanchismo. Pero ahí siguen imputados la mujer, el hermano, y no sé cuantos más para que nos vengan a decir todo el coro de loritos que no pasa nada, que el que la hace, la paga.

Al Rojo Vivo en la Sexta

Que se puede esperar de la gentuza del gobierno que favorece a los etarras condenados y dañá a las víctimas, que persigue al españolito e indulta a los golpistas y malversadores, que amnistía a delincuentes, que entrega lo que haga falta de España, también su unidad, a cambio de unos votos para seguir un rato más en la Moncloa. No saben lo que es la vergüenza, ni el respeto a los españoles. Hoy la ministra Montero se jactaba de que iba a haber presupuesto cuando eso es lo normal y lo legal. Lo que no es legal es que no estén presentados ya, porque según la Constitución tienen que estar  antes del uno de octubre. (El artículo 134.3 de la Carta Magna dice que el Gobierno "deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior). Como en las películas del Oeste, la ley la dicta el matón de turno. A ver si también, como en esos filmes, el bueno sale triunfante y aplica la libertad y la justicia, lo antes posible.

viernes, 4 de octubre de 2024

Una broma de muy mal gusto

Hoy salieron los del Bildu  a hablar de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que han pactado con el gobierno Frankenstein de Sánchez. Así se gobierna. Quién mejor que los filoetarras saben como se les puede neutralizar. Claro que ellos lo que pretenden es justamente lo contrario: irse de rositas, la mínima condena, el tercer grado cuanto antes. Precisamente ayer y hoy han puesto en la calle aunque yendo a dormir a prisión, a terroristas que según la ley no les correspondía todavía. Terroristas con asesinatos como el socialista Fernando Buesa o el fiscal Luis Portero, cientos de años de condena y ahora por eso de seguir en la Moncloa unos días más este desgobierno que padecemos les  "premia" con lo que haga falta. Era patético escuchar hoy al mamporrero de Público, Chema Crespo, defendiendo estas medidas pero  Mikel buesa, hermano del asesinado,  le hizo morder el polvo con sus contundentes respuestas, basadas no en emociones y opiniones subjetivas, sino en el ordenamiento jurídico. Pero da igual, siguen con el raca raca, lo que sea necesario para seguir chupando de la cabra.

Se pacta con los filoetarras la seguridad ciudadana, con los malversadores la bajada de penas, con los golpistas la amnistía, con los que quieren destrozar España y marcharse de ella, la independencia fiscal. Y los españoles de bien, los que cumplen con la ley, con todos los deberes como ciudadanos; a seguir pagando impuestos, cada vez más altos para seguir dando el aguinaldo a toda esa "mafia". Tuvieron el Proyecto de Ley sobre la enfermedad del ELA años, con  ampliaciónes de plazo para sacarla adelante. Una norma necesaria y urgente para esa buena gente que tan mal lo esta pasando y tanta ayuda necesita. Sin embargo  con la gentuza que les apoya llegan a acuerdos rápidamente.

Dijo Sánchez hace unos días, que se iba a dejarse la piel por España. Oiga mire, que no, que no queremos mártires, solo gente que haga su trabajo, que para eso les pagamos. Hasta ahora en los seis años que lleva gobernando, lo único que ha hecho es daño. Así que no se moleste en trabajar por este país, coja usted una vacaciones indefinidas, los españoles se las pagaríamos, por la cuenta que nos tiene. Y ya de paso que hagan lo mismo, toda la caterva de ministrillos y ministrilas que también dicen con frecuencia lo de dejarse la piel. Además de hacer las cosas muy mal, de educación, respeto y humildad saben muy poco. aprovechan cualquier ocasión para maquillar la realidad y darse como los gorilas golpes en el pecho para mostrar sus "grandes dotes".

The Economist
Parece todo una broma de mal gusto pero es la realidad. Ya no engañan más que los que se dejan. Hasta el prestigioso periódico ingles the Econnomist sacó ayer el titular:" Sánchez se aferra al cargo a costa de la democracia en  España". Nos queda la esperanza de que todavía hay muchos jueces que siguen cumpliendo; como Peinado, García Castellón, Marchena. Algunos medios de comunicación como Periodista Digital, Voz Populi, La Cope,  que nos siguen contando la verdad,  con periodistas comprometidos con ella. Por supuesto, muchos, millones de españoles que ya no quieren aguantar más a tanto tiranuelo, incompetente y mentiroso.

viernes, 13 de septiembre de 2024

Las lentejas de Diógenes y Esaú

La Biblia nos cuenta como Esaú vendio su primogenitura por un plato de lentejas. Venía con mucha hambre de un largo viaje y su hermano Jacob estaba comiendo las legumbres, no supo o no pudo aguantarse y le dió la primogenitura a cambio de comérselas él. Estaba el gran filósofo griego Diógenes al lado del tonel donde vivía, pasó un ministro del emperador y le dijo: ¡Ay Diógenes! si aprendieras a ser más sumiso y a adular más al emperador, no tendrías que comer tantas lentejas. Diógenes contesto: si tú aprendieras a comer lentejas, no tendrías que ser tan sumiso y adular tanto al emperador.

Parece que las lentejas ya eran un alimento importante en aquellos tiempos. La gente se sigue vendiendo por múltiples motivos. Cada cual es muy libre de venderse por lo que quiera, siempre que no implique a los demás. Tenemos un presidente del Gobierno que se vende por lo que haga falta, para seguir en el mando, lo malo  es que en sus ventas la transacción para conseguir sus fines, no son sus "bienes" particulares sino los derechos, libertades y bienes de todos los españoles. No pierde ocasión para traficar con lo que necesite: indultos, malversación, amnistía... Ahora está con lo del concierto catalán, cupo o como se quiera llamar.  Tiene a la ciudadanía tan habituada a los espasmos, que piensa Sánchez que tragará una vez más. Igual se confunde y es que no, porque la pela es la pela.

El dinero es muy importante pero, recordar a la oposición, que lo más intisocial y antidemocrático es que se pretenda que una autonomía recaude todos los impuestos y haga con ellos lo que le venga en gana. ¿Y eso por qué? ¿Acaso son más importantes, más guapos, o más tontos y necesitados que los demás? Pues no, son los votos que necesitan Sánchez e Illa para ostentar el poder. Es así de crudo y de claro. 

Sánchez por seguir  unos meses más, es capaz de vender la España que tantos siglos costó construir. Si continúa o viene detrás de él otro parecido, en una década... Qué se puede esperar de un personaje que dijo el sábado en el Comité Federal, que gobernaría con o sin el apoyo del poder legislativo. Esta frase en un país serio, sería más que suficiente para que se fuera. Pero ahí sigue rodeado de aduladores haciéndole la venia y diciendo si wana. Además son tan torpes que no cambian ni una palabra del argumento que les pasan. Los y las coristas del gobierno como cacatúas, cantan lo que les manda el jefe, tal cual.

Diógenes prefería las lentejas antes que arrastrarse y adular al emperador, esto y estas como no saben hacer otra cosa y están enseñados a la buena vida, se arrastran lo que haga falta. El hambre fue la causa de que Esaú vendiera su primogenitura, las ansias desmedidas de poder de Sánchez son el motivo por el que está hundiendo y vendiendo España. Este tipejo ya ha demostrado que no tiene limites.


miércoles, 28 de agosto de 2024

Os comprendemos muy bien

 

Lo sabemos muy bien todos,

Edmundo y Corinna han ganado,

aunque haya unos cuantos,

que aún pretenden negarlo


El gobierno corrupto Maduro,

miente abusando del cargo.

El poder para este sátrapa,

es su único ideario.


Represiones, amenazas,

castigos, intimidación.

Lo que fuere necesario,

así es su condición.


Amigos de Venezuela,

aquí estamos para apoyaros

y para decir muy alto;

que se marche ya el tirano.


De autocracias en España,

sabemos también bastante,

lo que sea a cualquier precio,

el poder siempre por delante.


Concierto, indultos, amnistía;

eran inimaginables.

cacicadas día tras día,

no hay vergüenza que les pare.


De lo que los Sanchistas hacen,

acusan a sus rivales.

En corrupción, y crear odio,

son los más "profesionales".


Os comprendemos muy bien

acá también lo tenemos,

un gobierno malhechor,

lo que ahora padecemos.


Luchar sin desfallecer.

El futuro en nuestra manos.

Hay que botarles y pronto

a esos dos villanos.


Hace cuatro días que nos dejó para siempre, nuestro vecino y amigo Gelo. Su persona, sus paseos, sus conversaciones amenas, ponian alegría y vida en nuestro pueblo. D.E.P.

jueves, 8 de agosto de 2024

Qué vergüenza de gentuza, qué chusma

Lo primero que se me ocurre decir es que siento vergüenza de ser español pero no, no siento vergüenza de ser español, España es mucho más que todos estos impresentables. Siento mucha vergüenza de la chusma que nos gobierna. Llegó Puigdemont a Barcelona, un prófugo de la justicia que está en busca y captura por varios delitos. Pues da un mitin delante del Arco de Triunfo y desaparece. Nos dicen en los medios que se ha activado la Operación Jaula para dar con él. En este país ademas de haber mucho sinvergüenza, nos tienen por idiotas. Aparece el esperpento ese a cara descubierta y ahora dice la policía no saber donde está.
Imagen de gente digital.es

Siento vergüenza, asco de tanto trilero y sinvergüenza que se creen más que los demás españoles y por ello exigen privilegios a su costa. Vergüenza de que además se pavoneen y hagan de menos a los que no comulgan con sus ideas.

Siento vergüenza, pena del gobierno que padecemos, con un presidente con la mentira y el poder como únicos "principios", sin el más mínimo sentido de la dignidad y el honor, con unos ministros que siguen sus consignas aunque cambien de un día para otro. No se trata de un desliz casual, ni mucho menos, es una astracanada un día sí y otro también.

Siento mucha vergüenza de ver como algo que es la base de la democracia, como la Justicia está completamente degradada en muchos ámbitos como sucede con el TC de Cumpido o la Fiscalía General de Álvaro Ortiz.

Vergüenza y asco,  aunque no me sorprende, de Zapatero que no es capaz de condenar lo que está pasando  en Venezuela y se convierte en un aliado del dictador mequetrefe Maduro.

Hoy andaba por León y las conversaciones por todas partes eran siempre las mismas. Ponían a Puigdemont y a Sánchez "guapos" pero después muchos de estos les deben votar. Esto no hay quien lo entienda.

Dice el PP que Sánchez debe dimitir por la de su esposa y su hermano y claro que es motivo para ello pero no pasa de ser una anécdota al lado de lo que ha perpetrado, el inmenso daño que ha hecho y sigue haciendo a España, además muchos de esos desmanes no será  fácil, si fuera posible, revertirlos a la normalidad y la ley. Sí, es sobre todo, por todas esas cacicadas, por lo que este sujeto tiene que irse, tenemos que botarlo ya,  que se siente en el banquillo y...

Lo siento, hoy pensaba no  hablar de esta gentuza pero....

martes, 30 de julio de 2024

España es de todos los españoles

Cada día aparecen nuevas irregularidades en los medios de comunicación pero la jauría humana de ministros y paniaguados que vitorean las tropelías de Sánchez y su mujer, tienen la jeta de decir que no saben de que se investiga a la Señora. Pues sí, para que lo sepáis, como decimos en mi pueblo, para que te empapes: se la investiga por corrupción  y tráfico de influencias. El sábado en la tertulia de la Sexta hablaban de este tema 8 tertulianos. Seis de ellos totalmente sectarios, uno así como pretendiendo aparentar que atacaba pero poquito no fuera a ser que hiciera daño, otro sí que criticaba a la Begoña pero ya se encargaban de que hablara poco, cortando y acortando sus intervenciones.

Foto de La Sexta Xplica
Es deprimente, causa náuseas ver tertulias de este tipo. Es que no tienen un ápice de dignidad y de vergüenza todo esta tropa? Ahí siguen  El País, la SER, la TVE y toda una pléyade de panfletos en Internet, que no solo defienden lo indefendible sino que pretenden hasta condenar al juez. Con mentiras, como cuando le atribuyó la directora del Plural dos carnés de identidad o con medias verdades,  buscando por todas partes a ver si encuentran algo para denigrarle, como hizo un presentador de esa tertulia.

Mientras el "puto amo"  Sánchez, como le apodó un ministro mamporrero; ahí sigue haciendo de las suyas. La última dando a los catalanes la recaudación y administración de todos sus impuestos para lograr que Illa sea Presidente de la Generalidad. Pero qué se ha creído este que es para dar lo que no es suyo sino de todos los españoles, para romper totalmente la solidaridad y la igualdad, para poner en jaque a más de 3000 funcionarios. Es verdad que ya "vendió" a España a los separatistas y filoetarras para ser él presidente del Gobierno, que ha hecho tantas injusticias y atropellos,  que por uno más...

Si es que mirándolo bien, con todas las grandes barbaridades que han llevado a cabo, atacando a la Constitución y a todo lo que se ponga por delante con tal de seguir gobernando, no es extraño que digan que lo de Begoña no es nada. Que salgan las monas de turno a criticar al juez, a clamar la venerabilidad de Sánchez. Que pongan cara de tontitas si es necesario pero que la consigna del Jefe siga adelante.

Hoy el marido de Begoña, como decía que quería colaborar con la justicia, se ha negado a declarar ante el juez y además dicen que va a denunciar al magistrado por prevaricación,  eso sí, utilizando a la abogacía del Estado. Parecerá una broma de Gila pero como no se pare esto acaban condenando al Juez. Ya no es cuestión de gotas, el vaso está ya supercolmado pero el felón sigue. Hasta cuando.


miércoles, 10 de julio de 2024

No nos podemos callar

Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa. (Montesquieu). El gran jurista y mejor persona Ramón  Rodríguez Arribas, fallecido hace unos meses, fue Vicepresidente del Tribunas Constitucional; recuerdo haberle oído decir en más de una ocasión que las leyes antes que nada deben estar de acuerdo con el sentido común. Esto último no es precisamente lo que ahora impera, ahora están basadas en la necesidad del Presidente para seguir en el cargo. Ni por asomo una persona normal hubiera imaginado que en este país iba a suceder lo que está sucediendo, pero ahí está y no solo es que está sucediendo, es que hay multitud de personas, millones que apoyan las injusticias flagrantes que un día sí y otro también está llevando a cabo este gobierno.
Ramón Fernández Arribas

Un Ministro de Justicia que ataca a los jueces. una Ministra de Defensa, que además es juez, y que en algún tiempo gozó de cierta credibilidad; que ahora se postra ante las mentiras del Jefe, cualesquiera que sean. Un Ministro del Interior que también fue juez y se mete injustamente con sus antiguos compañeros por satisfacer al "Superior". Una Ministra portavoz que en las ruedas de prensa tiene la desvergüenza de dejar hacer preguntas siempre a los mismos ( La sexta, El Diario, El Plural, La SER, El País, Infolibre), dando mítines sin venir a cuento en contra del PP, por lo que ya ha sido sancionada, que cuando no la gusta lo que hay, como el caso Begoña Gómez, dice que es todo un bulo, ella sí que es un bulo total. Y qué decir del Ministro Simancas, autentico mamporrero, sin las mínimas reservas éticas, del Puto Amo, como el mismo le apodó. Qué decir de las Ministras Montero, Díez, Rivera, Mónica, I. Rodríguez;  incompetentes y falsarias a tope pero muy figuronas cuando se trata de lisongear al Padrino. Acabemos con este tormento con Albares  y Urtasum que cojean de la misma pata y dejemos a los demás como Planas, por ser indulgentes o porque no los conocemos.

Lo cierto es que están devastando España y aquí parece que no pasara nada. Nos venden la burra de que todo va bien, cuando es todo lo contrario: endeudados hasta las cejas, más parados que en ningún país de la zona, menos poder adquisitivo que antes de la pandemia, mayor pobreza infantil de la UE con un 28% de la población... Con todo ello, aunque lo anterior sea grave, lo más grave es que se están cargando la Democracia, el Estado, la Separación de Poderes. Están premiando a delincuentes, negociando con ellos mismos sus indultos, sus condenas. Están prostituyendo las instituciones hasta el límite, como ocurre con el Tribunas Constitucional, amenazando la libertad con sus leyes presentes y las  que prometen hacer, como la anunciada Ley de Medios.

Llevo ya muchos años escribiendo aquí, a pesar de los cientos de posts, intento no repetirme, no obstante sé que al hablar del Gobierno me repetiré en más de una ocasión. Merece la pena hacerlo, merece la pena luchar por la justicia y la democracia, porque España siga adelante, con sus méritos y sus fallos, pero como un país moderno y en libertad. Como ya he dicho hay mucha gente a gusto en la burra, muchos informadores y medios ya apuntados, con ellos no se puede contar, por ello mismo nosotros no nos podemos callar.

martes, 25 de junio de 2024

Presuntos?

Estaban dando por televisión la noticia de una agresión con arma blanca. La cámara había enfocado el lugar de los hechos y se veía perfectamente la acción criminal. El informador aludía al delincuente como presunto agresor pero lo de presunto sobraba en esta ocasión en que se había visto claro, que era el agresor sin más. Algo parecido ocurre en muchos casos cuando hay quien dice que hasta que un juez no dicte sentencia nadie es culpable, la llamada presunción de inocencia y esta bien que así sea en todas las ocasiones en que los hechos no están claros. Con lo de la mujer de Sánchez, ocurre que hay documentos fehacientes y probatorios de que hacía tráfico de influencias por tanto es culpable de ello. Que un juez la condene o no, es tema aparte pero los hechos están ahí y son muy reprobables.

Tenemos un gobierno de cenutrios, sectarios, ególatras e incompetentes que se acuerda de los jueces cuando le conviene y cuando no les llama fachas con toga, prevaricadores. Pretenden y lo están consiguiendo, poner a la justicia al servicio de sus bastardos intereses. Un Fiscal General del Estado, que está haciendo verdaderas barrabasadas y ahí sigue. Una fiscal como la señora Delgado que no es fiscal de sala porque lo ha dicho el Tribunal Supremo y tiene la desfachatez de votar en la sesiones de la Junta para salvar las posaderas su amigo el Fiscal General.

El  llamado juicio de los ERES, un desfalco  de  679 millones, duró décadas. Los acusados acudieron a todas las las instancias, subterfugios y vericuetos para salvarse de la quema pero al final el Tribunal Supremo les condenó. Ahora llega el Tribunal Constitucional y ya ha anulado gran parte de la sentencia que acusaba a Magdalena Álvarez  y pretende seguir quitando las penas de otros acusados como Griñan y Chaves. Ni jurista, ni gaitas hace falta ser para poder decir que esto es una vulneración escandalosa y gravísima del estado de derecho. El TS es la máxima instancia judicial, el TC no es un tribunal de casación,  está para juzgar casos de posible inconstitucionalidad no para atracos como los hubo en los ERES. Por desgracia este tribunal no deja de ser un apéndice de este siniestro gobierno, que nombra a sus "amigos".

Me pregunto si toda esta gentuza no tienen vergüenza o es que no dan para más.
Qué sentido tienen del bien y del mal si es que tienen alguno. Cómo se sentirán cuando dejen el cargo, mejor dicho, cuando por fin les echemos y al mirar para atrás vean que solo han dejado un reguero de mentiras, torpeza y maldad. También me pregunto que más tiene que suceder para la ciudadanía espabile y se de cuenta que están atracando impunemente nuestro presente y el futuro de nuestros hijos. Y, cómo no, me pregunto cuando va a espabilar y se va a enterar el PP de que están jugando con delincuentes, con truhanes y que los remilgos y complejines no  sirven de nada.

jueves, 6 de junio de 2024

Y no pasó nada

Si por el gobierno de Sánchez fuera, acabarían condenando a los jueces. Hace poco era el juez Castellón por meterse con  el prófugo Puigdemont, ahora es al magistrado Peinado, al que van dirigidos los ataques de un ejecutivo a la deriva, que no admite la independencia judicial porque quiere controlar todo a su capricho sin importarle las leyes ni las más elementales normas de democracia, Ni siquiera los juristas que ostentan carteras ministeriales tienen la mínima delicadeza de respetar la decisiones judiciales.

El ministro del Interior Marlaska, se pavonea de sus servicios como juez para concluir que la decisión de empapelar a la señora del Presidente es extraña y le da pena. Lo mismo la ministra Portavoz, el de Justicia, Transportes y demás adláteres. Ellos pueden aprobar un decreto el martes con ayudas para los viajes de los jóvenes y publicarlo en el BOE al día siguiente. Un gesto claro buscando votos, no pueden esperar una semana porque dice el ministro de Transportes que las vacaciones están ahí pero el juez de Begoña si tiene que esperar porque podría influir en los resultados electorales.

Pero está la Sexta,la TVE, la SER... para seguir con sus tertulias basura metiéndose con el juez en lugar de hacerlo con la señora de Sánchez, presunta delincuente de trafico de influencias y corrupción. Para ello no tienen empacho en preguntar siempre a los dos o tres jueces de cabecera del gobierno, que alguna vez ya he citado,  Es triste, deprimente, ver a esa bandada de tertulianos razonando en el absurdo para defender a Sánchez. Tanto les pagan, tan poco valen sus principioso o es que no los tienen.

Creo que el juez Peinado ha hecho lo que tenia que hacer. Si la mujer del presidente está investigada, lo normal es que no se esconda la noticia, que se sepa; influya o no en las elecciones. Están tan enseñados a ir a elecciones con promesas falsas que la verdad no les es fácil de asumir. Está muy bien que la gente sepa a quien vota para que no se llamen a engaño.

Sánchez puso una Moción de Censura basada en una resolución  judicial que resultó erronea y no pasó nada. Plagió su tesis y siguió adelante. Intentó manipular su elección en el PSOE con una urna falsa y  salió Secretario General. Puso a sus amiguetes en los puestos directivos de instituciones y empresas públicas y sigue manoseándolo todo. Indultó a golpistas y a continuar montado en el burro. Hizo una ley de Amnistía a la carta de los delincuentes y ahí continúa.. No pasa nada, hasta que pasa. Me parece que esto de Begoña y los jueces ha colmado el vaso y se les ha acabado el tiempo de las trampas y las mentiras. Les mandaremos a la calle y empezaremos por las elecciones del domingo.



jueves, 16 de mayo de 2024

Y serás hombre, hijo mío

En aquel colegio donde estuve interno durante siete años, en el largo pasillo del estudio al comedor había en la pared  un gran cartel que desde el primer día me llamó la atención. Era el poema del británico Rudyard Kipling: Y seras hombre hijo mío. Cada vez que pasaba por delante leía una estrofa. En alguna ocasión me detuve para hacerlo separándome del grupo y atropé un mosquilón de algún superior por llevar un poco la camisa fuera. Con doce años aquel escrito me sacudió el espíritu. Desde el comienzo que dice: Y serás hombre hijo mío si guardas en tu puesto la cabeza tranquila cuando a tu lado es cabeza perdida, hasta el final: Y serás hombre, hijo mío, si llenas el minuto inolvidable y cierto de sesenta segundos que te lleven al cielo...

En aquel colegio recién construido, todavía sin cristales en las ventanas, con una férrea disciplina, era importante agarrarse a sueños como los que inspira el poema para seguir adelante. Cada una de las estrofas apuntaba un reto para un futuro mejor: controlar el interior, tener paciencia, (muy necesaria en aquel contexto), bondad, humildad. Todo parecía escrito a propósito para sacar fuerzas cuando todo empujaba al flaqueo.

Han pasado muchos años. Creo que vendría bien que, además de todos los carteles, en muchos casos de adoctrinamiento e ideología que se exponen, el poema de Kipling apareciera también, con grandes caracteres, en todos los centros educativos. Cuando hay tanta mentira, tanto egoísmo, tanta trampa; habría que ponerlo, aunque fuera de castigo para leer unas cuantas veces. Decía don Ramón, el viejo cura del pueblo de mi niñez que hasta el hierro a fuerza de machacar y calentar, se ablanda.

Cuando tenemos hasta un presidente del Gobierno que hace de la mentira su vida, y que es capaz de vender a millones de personas a sus caprichos. Cuando hay tanta gente en puestos de mando que en lugar de servir a los ciudadanos, solo atienden sus intereses. Cuando la injusticia, la irresponsabilidad, la falsa realidad, campan a sus anchas, llegando incluso a intentar imponerlas como algo normal. Cuando la falta total de principios, de humildad; lleva a pensar que la razón está siempre de una parte. Tal vez, seguro; que viene bien, leer a Kipling una vez más.


Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila,
Cuando todo a tu lado es cabeza perdida;
Si tienes en ti mismo una fe que te niegan
Y no desprecias nunca las dudas que otros tengan;
Si esperas en tu puesto sin fatiga en la espera;
Si engañado no engañas;
Si no buscas más odio que el odio que te tengan.
Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres;
Si al hablar no exageras y sabes lo que quieres…
Si sueñas y los sueños no te hacen sus esclavos;
Si piensas y rechazas lo que piensas en vano;
Si saboreas el triunfo y llega tu derrota
Y a los dos impostores les tratas de igual forma;
Si logras que se sepa la verdad que has contado,
A pesar del sofisma del orbe encanallado;
Si vuelves al comienzo de la obra perdida
Aunque esta obra sea la de toda tu vida…
Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría
tus ganancias de siempre a la suerte de un día
Y pierdes, y te lanzas de nuevo a la pelea
sin decir nada a nadie de lo que es y de lo que era;
Si logras que los nervios y el corazón te asistan
aun después de una larga y profunda caída.
Y tú los dominas cuando no queda nada,
porque tu lo deseas, lo quieres y lo mandas..
Si hablas con el pueblo y guardas la virtud;
Si marchas junto a Reyes con tu paso y tu luz;
Si nadie que te ofenda llega a causarte herida;
Si todos te reclaman y nadie te precisa;
Si llenas el minuto de inolvidable y cierto
de sesenta segundos que te lleven al cielo…
Todo lo de esta tierra será de tu dominio
Y mucho más aun SERÁS HOMBRE, hijo mío.


viernes, 26 de abril de 2024

Que se vaya, por favor

Por mí que dimita, cuanto antes mejor. Si pudiera ser con efecto retroactivo, mucho mejor. Ha tenido múltiples ocasiones y motivos para dimitir o mejor dicho para echarle pero eso no ha sucedido. Ahora dice que lo piensa y según afirman los pesebreros de de la Sexta, TVE, SER..., el pobre hombre no puede soportar que un juez haya admitido a trámite una denuncia por trafico de influencias de su mujer porque está muy enamorado.

Me resbala si está más o menos enamorado, no me interesan sus intimidades particulares. Un señor del que dependen, de una u otra manera, la vida de millones de españoles, pone por delante de esas vidas las problemas de su mujer que ella misma se ha buscado haciendo lo que no debía. Que un presidente del Gobierno dude de seguir o no por el tema apuntado, es motivo más que suficiente para pedir, por favor, que se vaya cuanto antes.

Para pensar en su dimisión no hacía falta, ni mucho menos, hacer todo este paripé durante cinco días, Ni  poner a los españoles a pensar y dar vueltas  sobre lo que tiene que decidir él. Los motivos para ello, me temo que como los dictadorzuelos bananeros, mover los sentimientos del  populacho. ¡No te vayas Pedro!  Una falta total de responsabilidad y otro motivo más para que no vuelva.

Imagen: Antena 3

Ya están fletando autobuses para manifestarse en Madrid a favor de Sánchez. El ínclito Zapatero, que no pierde ocasión para hacer el ridículo y daño, ya sale arengando en las televisiones a las masas. Los ministros y cargos que ven en peligro sus puestos lo mismo. Solo falta que Sánchez se asome a una ventana para mostrarles su emoción y decirles que ante ese gesto, no le queda más remedio que seguir adelante. Más bananero todavía.

Y todo ello basado en mentiras echas a medida y acusando a los otros de lo que ellos hacen y son expertos. Hemos visto la cartas de recomendación de Begoña a sus amiguetes que además surtieron sus efectos para estos. No es una mentira la denuncia, jetas. También hemos visto como la Vicepresidenta Montero imputaba a la mujer de Feijóo de un fraude que había publicado Infolibre y que el mismo digital dijo al día siguiente que era falso. Mientras está acusaba, Sánchez asentía y decía "y más y más" durante unas cuantas veces. Caras de granito, como tantos tertulianos que acusan de lo que ellos hacen. Da nauseas ver tertulias de la sexta o TVE, donde semanas y semanas solo se habla de Ayuso.

No sabemos lo que sucederá. Sí, que Sánchez es experto en saltos mortales y hasta ahora siempre ha caído de pie. Creo que esta vez, tanto si sigue como si no, se la puede pegar.

jueves, 11 de abril de 2024

El bueno de Laudy

En mi anterior post, hablé de mi  trabajo en la Constructora Leonesa, hoy quiero recordar otra anécdota de aquellos tiempos.
Había en la obra un peón muy fuerte que pujaba todo lo que se le ponía encima y trabajaba siempre como si estuviera a destajo aunque nadie le controlara o mandara. En los comienzos de una obra, una excavadora estaba haciendo vaciado para garaje y sótanos. Había un árbol que la máquina enganchaba y como que no podía con él. Laudy, sin pensarlo, bajó hasta donde estaba el cazo de la excavadora y se puso con sus manos a empujarle en su afán de ayudar a la máquina. Pronto, por supuesto, paró la excavadora y sacamos a Laudy antes que pudiera haber una tragedia.

De repente cuando Sánchez,  su gobierno y su mujer están llenos de corrupción hasta los ojos, al Presidente no se le ocurre otra cosa, que salir en su falcon a dar unas vueltas por Europa alegando que es para pedir y trabajar por el reconocimiento del Estado Palestino. Vamos que el tío con menos predicamento se atreve a ponerse como el salvador. Qué credivilidad puede ofrecer un señor como este, que no pasa de ser una mentira, un pufo en si mismo. Que todo lo que toca lo contamina, lo estropea. Que tiene a nuestra España hecha unos zorros y habla de arreglar al vecino. Que caso le pueden hacer quienes conozcan su trayectoria. Ninguno, menos efectivo que Laudy empujando el cazo de la excavadora.
Imagen ABC

Dicen en el PP que lo hace para tapar la corrupción que tiene encima. Puede que ese sea el mayor de sus motivos además del cultivo a su ego que, ya sabemos, que es lo primero para él. La corrupción seguirá ahí, viaje donde viaje. Hablando del PP: me pregunto porqué dice que de momento no va a llamar a declarar a Begoña, la mujer de Sánchez. ¡Ah! Es que la mujer del Presidente merece un trato especial, dice Feijóo. Más bien creo que debiera ser todo lo contrario: que por ser quien es, con más motivo para llamarla a declarar. No vayamos a pensar que se andan con paños calientes por algún motivo raro. Pero lo del PP es seguir palpando huevos.

Cuando una persona, un gobierno sin escrúpulos, usa lo habido y por haber, todos los fraudes y mañas para atacar al contrario; no se puede andar con remilgos si se le quiere plantar cara. El bueno de Laudy (un pelín corto) siempre estaba dispuesto con la mejor intención aunque a veces metiera la pata. Otros para lo único que están dispuestos es para hacer las maniobras y el daño que haga falta con tal de seguir en el poder.

viernes, 29 de marzo de 2024

Lo pilares de España corren grave peligro

Trabajaba de listero en la Constructora Leonesa y una de mis funciones era recoger muestras del hormigón con el que se estaba haciendo la obra. En unas armaduras de hierro hacíamos unos pequeños cilindros de 15 por 30  cm, que una vez bien secados los llevaba a analizar a una prensa que les aplastaba midiendo la presión necesaria para ser desmoronados. Parecía un trabajo de rutina, siempre salían bien las muestras pero en una ocasión no fue así, los números de aquellas probetas, fueron bastante por debajo de lo recomendable. Cuando se los pasé al jefe de obra el follón fué mayúsculo pero pronto se dio cuenta que no había otra solución que tirar los pilares y vigas que se habían hecho con aquel hormigón. Una semana con compresores derribando lo mal construido, un tiempo perdido laboral y económicamente pero sobre todo un hachazo en la moral de los trabajadores y el prestigio de la empresa.

España es una nación con más de cinco siglos de historia, construida  con la entrega y trabajo de muchos españoles. Guerras, enfrentamientos, tiempos difíciles, menos malos; lo normal en la historia de la humanidad. Así llegamos a nuestros días donde estamos viviendo un periodo democrático que nos ha traido muchos logros y que necesita de cuidado y protección para que lo conseguido en tantos siglos no se hunda.  España también es un gran edificio construido  con unos pilares y vigas que la sostienen, en este caso no de hormigón, sino la Constitución y los Poderes Fundamentales del Estado.

Vivimos tiempos aciagos para nuestra nación. No se respeta la Constitución, se promulgan leyes que van frontalmente contra sus principios. Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, están desnaturalizados de sus funciones sin la independencia necesaria para llevar adelante sus cometidos conforme a la ley. Para que el desastre sea total se ponen al servicio del desgobierno que padecemos, las instituciones más importantes del estado: Tribunal Constitucional, Televisión Española, Consejo de Estado, CIS,  Renfe, Correos, Indra, Tribunal de Cuentas, Fiscal General del Estado... Poniendo en su dirección el dedazo del Gobierno y  de Sánchez, haciendo que funcionen a sus antojo, en muchos casos escandalosamente, como el CIS de Tezanos.

Imagen: idealista.com

Así hemos llegado a situaciones tan inverosimiles como negociar con un prófugo de la justicia siete votos para seguir en el gobierno o aprobar una ley de amnistía, contraria a la Constitución y negociada con los delincuentes que se van a beneficiar de ella. Con la caradura de decir que es por la convivencia cuando los delincuentes ya aseguran que lo volverán a hacer. Les saldrá casi gratis con las leyes que se están promulgando. Cediendo todo lo que no se debería y a pesar de ello, sin ni siquiera presupuesto para este año. Un gobierno impostado, que fue mintiendo gravemente a las elecciones, que lo sigue haciendo día a día.

Es Viernes Santo y habrá que tener un poco de caridad cristiana para evitar palabras de desprecio que a uno se le ocurren de inmediato. Increible pero cierto (como se titulaba un programa de radio de hace muchos años).  Estan socabando con descaro absoluto los cimientos, los pilares fundamentales y es nuestro deber evitarlo antes que el edificio de nuestra nación se venga a bajo. Si la dejemos destruir, se minará el progreso, la convivencia y el futuro. No se podrá reconstruir como  aquella obra, en poco tiempo, probablemente quedará deshecha para siempre.




viernes, 8 de marzo de 2024

Mas bolañadas, más mentiras

"Clamor de los jueces contra la amnistía", es un titular del periódico digital OK. Ven en ella: corrupción, delito de cohecho, que conculca el derecho europeo y es anticonstitucional. Ayer la Comisión de Justicia dio luz verde para que salga adelante la ley y el ministro Bolaños salió,  como un animador de combates, a proclamar los beneficios, bondades y constitucionalidad de la futura ley. Una aparición llena de jactancia hueca y mentiras donde cada frase superaba a la anterior en lo apuntado. Decía el ministro: la Comisión de Venecia avala la ley de Amnistía, es un orgullo, un referente internacional... Todo falsedades y bolañadas (bolañada es sinónimo de estupidez y de mentira). Acabó la comparecencia, como los payasos de la tele: felicitándose a sí mismo. ¡No se puede pedir más miseria moral!

Imagen: La Razón

Sánchez es socio de Puigdemond no es un chantaje es un acuerdo entre delincuentes: tú me perdonas esto y yo te doy lo otro. Está clarísimo el delito de prevaricación, de cohecho. Si el alcalde de mi ayuntamiento se le ocurre dar algo a un concejal para que le vote y se llega a saber, no dura en el cargo un minuto. Estos, uno que vende a España y el otro, imputado por terrorismo y que la intenta dividir; llegan al acuerdo para beneficiarse ambos  y de momento no pasa nada.

Es gravísimo lo que está ocurriendo en el PSOE con el caso Koldo. Dirigentes socialistas robando cuando los españoles lo estaban pasando tan mal, haciendo negocios sucios con los materiales sanitarios que estos más necesitaban. En el atraco, aparecen ministros, presidenta del Congreso, altos cargos. Viajes con fardos de dinero a Miami, a República Dominicana, donde lo blanqueaban. Y aquí de momento, nadie entre rejas, solo algunos ceses o cambio de puesto.

Un gobierno con muchos ministros investigados. Con dos cabezas dirigentes: Sánchez y Díaz,  con muchas dotes de egoísmo, inmoralidad, e incompetencia día a día demostrados. No se retocará nada el texto en esta última propuesta de la ley de amnistía, dice Sánchez. Miente como bellaco. Tenemos que crear un organismo que luche contra la corrupción, argumentó Díaz. La tía que estaba sentada en el Consejo de Ministros que modificó a favor de los delincuentes el delito de malversación y que quiere aprobar la amnistía.

Nos están buscando la deshonra y la ruina. Cualquier dirigente europeo con la mitad de casos de los que tienen estos, se hubiera largado, aquí no se van. No sé como y de que manera pacífica y legal pero tenemos que echarlos. Mira que es muy grave el escándalo de corrupción que tienen encima pero sin duda es mucho peor la ley de amnistía que pretenden aprobar. Con ella se acabaría la democracia, el estado de derecho, la igualdad. Hay que espabilar. Como dice uno que yo sé: aspabilamos o nos aspabilan.

sábado, 2 de marzo de 2024

Progreso sí pero...

Va pasando la tarde  veo caer algunos copos de nieve desde la comodidad de una vivienda caliente y confortable. Me vienen recuerdos de cuando la veía caer a través de unos sencillos cristales amarrados con pequeñas puntas  a una vieja ventana de madera. Una cocina de carbón/leña como único foco de calor, lo que hacía que fuera el lugar de la casa para matar un poco el frío. Cuando la familia era numerosa podía haber cola para que uno pudiera meter un poco los pies en el hornillo de la lumbre, mientras los restantes se conformaban con estirar las palmas de la mano sobre la chapa. Llegaba un vecino con su saludo, su resoplido para espantar el frío y enseguida ponía sus manos al corro del calor  mientras seguía la charla sobre los problemas y vaivenes de aquella vida. Y de vez en cuando, como para darse ánimos, siempre la misma frase: la nieve es muy buena para el campo.

Pero había otro lugar donde se conbatía el frío: era el establo, las cuadras de las vacas. Con suelo de tierra, paredes de barro, techos de tablas viejas y con frecuencia desencajadas para, en la mayoría de los casos, una pareja o dos de vacas y algún ternerillo.  Allí con el calor de los animales, no hacía frío porque además el pajar estaba encima y tapaba con su hierva y paja todas las posible grietas y aberturas. También en el establo en los días difíciles se formaban corrillos de conversaciónes mientras en ocasiones se miraba al que aprobechaba la ocasión para  tejer una cesta o escriño, atar una balea, hacer un rastrillo o cualquier otra herramienta para el campo.

Las boñigas de aquellos tiempos eran duras, apenas olían, era un olor muy llevadero que no molestaba. Las vacas estaban siempre secas con apenas unas pajas en sus patas, a diferencia de ahora que en sus granjas, muy sofisticadas y adelantadas, están siempre húmedas, con purines de un olor bastante desagradable. Seguro que si hablaran los animales, cambiarían sin dudar los adelantos de estas granja por el arcaismo y sosiego de aquellas cuadras.

El progreso, sin duda debe ser bueno pero, como casi todo en esta vida, suele tener también sus contras. Progreso sí pero... Con el progreso también es más fácil hacer daño, incluso matar más en las guerras, que a pesar de tanto "progreso", se siguen haciendo. Por tanto adelanto, puede Putin amenazar, cuando se le cruzan los cables, con su bomba nuclear. ¡Hay tantos progresos que sirven para el mal! Si no es más feliz quien más tiene, ¿por qué afanarse en acumular riquezas  y "miserias"? En la mayoría de las ocasiones, el saber afrontar y acomodarse a los momentos que vivimos es lo que nos puede hacer más o menos felices. Hoy, por muchos problemas que siga habiendo, hay infinidad de medios para hacer la vida más fácil y alegre que aquellos tiempos de los que hablaba pero ¿es la gente más feliz? Puede, aunque lo dudo. 

jueves, 15 de febrero de 2024

Pobre gente, muy grandes personas

"Pobre Gente" es el título del primer libro de Fiódor Dostoyevski. Una novela donde se cuentan las desgracias y necesidades de la gente en la ciudad de San Petersburgo del siglo XIX. Situaciones desgarradoras, de enfermedad y falta de todo pero  los protagonistas encuentran motivos para seguir adelante.  Gentes que no tienen para comprar un trozo de pan para el día siguiente y son capaces de dar el rublo que les queda a alguien que piensan  que aún está peor. Un funcionario escribiente que acude al trabajo con traje remendado, una huérfana enferma que cose para sobrevivir, un viejo y una joven que las circunstancias han unido, con una relación epistolar, donde se desborda el amor y la preocupación mutua, se cuentan sus desgracias, se mandan el poco dinero que tienen entre ellos. Un amor que pareciera un tanto platónico pero que es muy real. Alrededor de ellos también la vida es mísera: un tísico que muere joven, personas que no encuentran como llevar el sustento a sus familias. Cuartuchos desbaratados, húmedos, oscuros. Un mundo donde cada día se produce el milagro de seguir adelante por el amor desbordante y la ayuda entre ellos.

Hay numerosos pasajes en la novela en que a uno le conmueve tanta dignidad en la desgracia, tanto entrega en adversidad, tanto amor en el espíritu. Recuerdo que en el pueblo de mi infancia y adolescencia, con todas las distancias, a mucho menor escala pero sucedía algo parecido. La gente se reunía por cualquier motivo, las personas se ayudaban en las tareas del campo, enseguida aparecía voluntarios para echar una mano a quien las circunstancias habían podido poner en un aprieto. El hecho de una simple matanza del cerdo reunía a vecinos y había como una pequeña fiesta saboreando solo el guisado de sangre y sadurilla porque para el resto había que esperar por el análisis del veterinario.

Las cosas han cambiado. Hoy cada uno va más a lo suyo. La gente ya no se une espontáneamente  para ayudarse o pasar un rato de esparcimiento. ¿Qué ha pasado? Es cierto que  la mecanización del campo, la mayor autosuficiencia en muchos campos de la vida, no necesita de ayuda del vecino pero no es solo eso, pienso yo, es mucho más. Hay otros "valores" que cambian las aspiraciones de las personas y por tanto su comportamiento. Se habla hoy  que los jóvenes no tienen hijos porque no es posible económicamente. En los años sesenta hubo una explosión demográfica, se tenían hijos. Entonces no era "necesario" ir de vacacionnes, de cenas, ni pagar letras de coche, porque no lo tenían. Las parejas jóvenes vivían, muchas veces en cuchitriles de alquiler, el acceso para estos a una vivienda nueva era casi imposible. Había que echar horas y horas en la obra, en la fábrica para sacar con unos mínimos a una familia adelante. Probablemente había menos egosimo y más amor.

No siendo comparables las condiciones y los medios de que se dispone para vivir, la gente vive mucho más abrumada, cabreada, despreocupada del vecino y para fastidiarlo más, tenemos unos directores de "banda" que solo saben de enfrentamiento, de división de buenos y malos, de al contrario, enemigo en este caso; ni agua. ¡Cómo cambiaría todo si hubiera, como en algunos tiempos; algo menos de mirarse el ombligo y algo más de solidaridad, de comprensión, de amor. Los protagonistas de la novela de Dostoyeski, desde el punto de vista material, esverdad que son una pobre gente, desde el punto de vista espiritual son  muy grandes y muy ricos.